Fundado el 27 de Octubre de 2007

Files


Fundación del Partido

PRESENTACIÓN

FUERZA SOCIAL NACE DESDE El PERÚ PROFUNDO

Los días 27 y 28 de octubre de 2007 las organizaciones políticas abajo firmantes hemos fundado un nuevo partido político, el "Partido Descentralista FUERZA SOCIAL", que nace desde las comunidades, distritos, provincias y regiones para representar a millones de peruanas y peruanos que buscamos un país justo, democrático y solidario, sin pobreza y donde el crecimiento y progreso económico sea de TODOS Y PARA TODOS.

Al unirnos sumamos nuestras experiencias exitosas de participación ciudadana, en gobiernos que ejercemos con responsabilidad en varias regiones, decenas de municipios provinciales y más de cien municipios distritales en todo el país. EI “Partido Descentralista FUERZA SOCIAL” se constituye:

1. Para crear un espacio político plural donde nos encontremos los emprendedores y líderes descentralistas; hombres y mujeres; jóvenes y adultos mayores, empresarios: grandes medianos y pequeños; ganaderos; agricultores; comuneros; obreros e intelectuales; trabajadores y comerciantes; artesanos; amas de casa; artistas y profesionales que luchan por la justicia social, la equidad de género, la descentralización, la defensa de la democracia y de los derechos humanos, del progreso y de un desarrollo que incluya a todos, sin discriminación de ninguna naturaleza.

2. Para construir una sociedad equitativa y solidaría que revalore todas nuestras identidades culturales, étnicas y de género.

3. Para construir un nuevo modelo económico de crecimiento con equidad, con inversión y empleo digno y descentralizado, con un Estado soberano, eficiente y austero, que apuesta por los emprendedores y construye una sólida y sostenible red de protección social para erradicar la pobreza.

4. Para retomar y consolidar el proceso de descentralización, institucionalizando la participación ciudadana en la gestión pública local, regional y nacional. Para impulsar los procesos de integración hacia la formación de regiones sostenibles y fortalecer la capacidad de autoridades y lideres descentralistas. políticos y sociales de todo el país en una gestión de buen gobierno. Para lograr una auténtica descentralización fiscal, con redistribución social, económica y territorialmente equitativa de la riqueza y fortalecer la capacidad de recaudación y manejo de recursos fiscales de los gobiernos sub nacionales. Para construir con todos los actores regionales y nacionales un nuevo pacto descentralista que haga irreversible dicho proceso.


5. Para eliminar la pobreza con una nueva política económica que genere el crecimiento y el progreso sobre la base de una economía mixta y solidaria, priorizando la inversión en educación y salud de calidad para todos y todas; en Infraestructura productiva. potenciando un Plan Nacional de Seguridad Alimentaría que apoye las iniciativas y capacidades de cientos de miles de emprendedores a nivel familiar, micros y pequeños productores urbanos y rurales con un nuevo modelo de desarrollo rural desde experiencias de cambio técnico y capacitación como la de las comunidades de! sur del país.

6. Para erradicar la corrupción en la gestión pública, sancionando efectivamente a los que cometan estos hechos. Para reformar la administración de justicia. promover la fiscalización social de las autoridades y funcionarios públicos, así como el acceso pleno a la información por parte de los ciudadanos. Predicamos con el ejemplo, aplicando una política de Manos Limpias en todas nuestras gestiones.

7. Para consolidar una paz duradera y con justicia social, desarrollando una cultura de paz mediante el diálogo y la concertación, sentando las bases de la reconciliación nacional con verdad, justicia y reparación. Para cumplir con las recomendaciones de La Comisión de la Verdad, y rechazar la impunidad para los que hayan cometido actos de corrupción y de violación de derechos humanos durante los últimos 25 años, especialmente durante La dictadura de Fujimori y Montesinos.

8. Para promover de manera soberana y como eje de nuestro desarrollo nuestra gran biodiversidad, proteger el medio ambiente, con una única autoridad ambiental, fuerte y autónoma que implemente un manejo de los recursos naturales por cuencas y sustente una activa política interna e internacional contra las causas del calentamiento global. Para revertir graves daños ambientales en nuestro mar, nuestros ríos y lagunas, nuestra selva, y nuestras tierras comunales, impulsando políticas de desarrollo sostenible que beneficien y respeten los derechos de las grandes mayorías, incluyendo compensaciones por daños a las poblaciones

9. Para construir un nuevo Estado descentralizado, soberano, transparente y eficiente, promotor de la participación ciudadana. Un Estado para todos y todas, producto de un pacto y consenso histórico de políticas de Estado para garantizar una vida digna a los peruanos y peruanas.

10. Para impulsar una real política agraria que defienda y promueva prioritariamente la vida y desarrollo económico de millones de pequeños y medianos agricultores y sus familias. Para implementar medidas concretas de protección frente a los indiscriminados subsidios agrícolas de los países ricos, y compensar y reconvertir a nuestros productores frente a la competencia desleal generada por el TLC con Estados Unidos. Para promover la unidad de todos los gremios agrarios en torno a una sola plataforma de defensa de los ingresos y la producción de millones de productores en costa, sierra y selva.

11. Para impulsar la integración latinoamericana en condiciones democráticas de equidad y de mutuo respeto. manteniendo la soberanía de nuestros países. Para forjar una integración justa y creativa del Perú al mundo, desde la afirmación de nuestras raíces e identidades. Para incorporar a nuestra riqueza a las diversas corrientes culturales y tecnológicas del mundo globalizado.


Somos una nueva fuerza política nacional que convoca a todos los lideres y lideresas de las diversas fuerzas económicas, sociales y culturales, que tiene las puertas abiertas para la incorporación de otros movimientos políticos regionales y locales descentralistas de otros partidos políticos nacionales que comparten con nosotros una visión común del país y que buscan aportar en la construcción de una nueva cultura y práctica política recuperando su vocación de servicio social y desprendimiento.El partido Descentralista FUERZA SOCIAL aspira a ser gobierno local en cientos de distritos y decenas de provincias, así como en diversos gobiernos regionales en Ias elecciones del 2011. Igualmente aspiramos a dirigir el gobierno nacional en el 2011 para gobernar concertando, con honestidad, transparencia, responsabilidad y eficacia. No defraudaremos la enorme esperanza de peruanos y peruanas demostrando que es posible cambiar profundamente nuestro país desde abajo y desde adentro.

Jesús Coronel Presidente Del Partido Descentralista FUERZA SOCIALComité Directivo Nacional

Movimiento Regional Fuerza Social - Cajamarca / Convergencia Nacional Descentralista (CONREDES) - Junín / Movimiento AYNI - Huancavelica / Autogobierno AYLLU - Cuzco / Nueva Amazonía - San Martín / Acción y Desarrollo Regional-Loreto / Movimiento LLapanchik - Apurimac / Partido por la Democracia Social (PDS)
 

IDEARIO
DEL PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL

PRESENTACIÓN


El presente documento describe las ideas básicas y los principios que guían y animan al Partido Descentralista Fuerza Social. Este Ideario presenta los principales conceptos y planteamientos surgidos al interior del Partido y son el producto de una reflexión colectiva sobre la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos y las ciudadanas de involucrarnos activamente en la vida política nacional.


Fuerza Social surge para responder al desafío de renovar y revalorar la política, revitalizar la vida partidaria y recuperar la confianza de la ciudadanía. Tenemos la convicción de que es posible construir una sociedad auténticamente democrática, próspera e inclusiva, con ciudadanos y ciudadanas con valores éticos que ejerzan a plenitud todos sus derechos. Nuestro partido ha adoptado una manera de hacer política diferente y hemos diseñado una estructura organizativa democrática y descentralizada, de tal forma de incorporar plenamente en nuestro quehacer a la diversidad de agendas y de procesos que se entrelazan en la sociedad peruana.


El proceso de creación del Partido Descentralista Fuerza Social tuvo una clara expresión en el surgimiento y fortalecimiento de los partidos regionales y en la configuración de un nuevo mapa político nacional con las elecciones regionales y municipales del 2006, donde lograron la conducción de 18 de los 24 gobiernos regionales y la mayoría de las provincias y distritos del país. Fuerza Social surge como alternativa frente a la crisis de los partidos tradicionales de derecha e izquierda, cuyas causas centrales son la separación de la ética y la política, el carácter centralista de sus propuestas y estructura organizativa, y la incapacidad para ofrecer un nuevo proyecto nacional como alternativa de cambio para construir un país de crecimiento sostenible y equitativo.


La construcción de Fuerza Social es un proceso inédito, creativo e innovador que surge desde las provincias y busca articular a los movimientos regionales en una nueva representación política nacional descentralista y descentralizada. Esta nueva representación nacional es (i) descentralista porque busca consolidar y hacer irreversible el proceso de descentralización como uno de los ejes centrales para alcanzar la justicia social, la consolidación de la democracia, el desarrollo equitativo y el logro de vida digna para todos los peruanos; y (ii) descentralizada porque se sustenta en partidos y comités regionales fuertes, con amplia autonomía de actuación y decisiones en el marco de las orientaciones nacionales. Esta es una necesidad ineludible que responde a la diversidad geográfica y cultural del Perú, e implica que las decisiones políticas nacionales se basen en características comunes regionales y en consensos amplios, complementadas con propuestas adecuadas a las características peculiares de cada espacio territorial. Esto es importante para canalizar lo que es una de las principales demandas de los pueblos para lograr su desarrollo sostenible y superar la exclusión.


Este es el momento para que todos los peruanos y las peruanas actuemos decididamente para cambiar la manera de hacer política en nuestro país. Por esto y para esto surge el Partido Descentralista Fuerza Social, cuyo Ideario presentamos a continuación.




Un nuevo rumbo para la política y un nuevo programa para el país


El Partido Descentralista Fuerza Social es portador de una ideología democrática que tiene como ejes centrales la defensa de la libertad, la igualdad de oportunidades, la superación de la pobreza, la protección de los más vulnerables, y el ejercicio práctico de una moral solidaria. Fuerza Social le dará a la política una dimensión ética, de transparencia y de responsabilidad. Sus principales preocupaciones son generar oportunidades de trabajo digno, mantener un crecimiento económico con equidad, asegurar el acceso a los servicios sociales de calidad, proteger los derechos humanos y rechazar la violencia y la discriminación en todas sus formas. Estas preocupaciones constituyen los principios ordenadores de la tarea programática y le dan sentido al quehacer organizativo y educador del partido.


El Partido Descentralista Fuerza Social postula que la democracia es el único sistema adecuado para avanzar hacia el bienestar y la prosperidad para todos y todas.
Rechazamos el autoritarismo en todas sus formas, así como el ejercicio arbitrario y sin contrapesos del poder político. La democracia es, en esencia, una cultura de respeto al otro, de búsqueda y apertura al diálogo a pesar de las diferencias. Bajo esta premisa, la democracia implica el respeto a la ley por parte de la ciudadanía y responsabilidad en el ejercicio del poder por parte de las autoridades legítimamente elegidas. No debe confundirse autoridad con autoritarismo ni distorsión de la voluntad popular, ni libertades democráticas con aquellas que se apropian grupos restringidos para atropellar los derechos de los demás.


Fuerza Social prioriza la incorporación de líderes hombres y mujeres que vienen desarrollando procesos y experiencias de renovación y emprendimiento. Esta apuesta se sustenta en el hecho de que las posibilidades de progreso y desarrollo sostenible del país se basa en la existencia de experiencias de emprendimiento y renovación que miles de actores vienen desarrollando en los aspectos económico, social, político, cultural y de gestión de gobierno, pero de manera dispersa y sin representación política. Las posibilidades del progreso con equidad y de justicia social para la amplias mayorías en el Perú sólo puede lograrse potenciando la labor de actores y organizaciones que vienen desarrollando estas experiencias, promoviendo que sus propuestas se conviertan en políticas de Estado y que sus impulsores participen en las decisiones políticas y en la gestión pública. Las organizaciones y líderes emprendedores e innovadores deben encontrar en Fuerza Social el lugar en donde poder potenciar sus capacidades, defender sus derechos, difundir y fortalecer sus organizaciones, sistematizar sus experiencias, convertir sus propuestas en políticas de Estado y organizarse políticamente. La apuesta es que los emprendedores e innovadores de las distintas regiones del país se organicen políticamente en Fuerza
Social, participen de manera decisiva en su construcción y sea el canal de ejercicio de su ciudadanía y de gestión de gobierno. Este es un sello ya característico desde nuestra fundación, pues las fuerzas concurrentes aglutinamos a una gran cantidad de emprendedores e innovadores en diversos aspectos de la vida social y cultural regional y nacional. Esa es su novedad y característica innovadora que debemos potenciar.




Las organizaciones políticas fundadoras de Fuerza Social han ejercido y vienen ejerciendo responsabilidades de gobierno en algunas regiones, provincias y distritos del país y tienen claro su obligación de realizar gestiones de buen gobierno; es decir, eficientes, eficaces, participativas y transparentes, como ejemplo de su futura gestión de gobierno nacional. En este aspecto, reconocemos la importancia que los partidos regionales institucionalicen espacios y organismos de conducción política; creen espacios para un intercambio y sistematización de experiencias de sus gestiones de gobierno; y permitan con dichas propuestas orientar y articular la labor de gestión de gobierno actual y futura de Fuerza Social en todo el país. De igual manera, consideramos necesario establecer los criterios de una relación adecuada entre el Partido, la gestión de gobierno y los funcionarios públicos, que superen las prácticas de los partidos tradicionales de copamiento y sectarismo en el nombramiento de funcionarios, así como de la falta de transparencia. Un valioso capital de Fuerza Social es que cuenta con dirigentes y militantes con experiencia reciente de gestión de gobierno y con capacidad de diseñar y conducir políticas públicas de manera eficiente, democrática y descentralizada, y con capacidad de articularse para un trabajo colectivo de buen gobierno de proyección regional y nacional.


La concepción de la política y el programa para el país que propone el Partido Descentralista Fuerza Social se resume en un nuevo contrato social, una nueva idea del territorio nacional y la regionalización, una nueva relación con la naturaleza, un nuevo papel para la educación y el conocimiento, una nueva visión de la cultura, una nueva manera de enfrentar la globalización, una nueva relación entre géneros, una nueva concepción de la seguridad, una nueva relación con el poder, y en nuevas estrategias y políticas.




Un nuevo contrato social


El Partido Descentralista Fuerza Social propone un nuevo contrato social para articular una nueva vinculación entre el Estado, las empresas privadas, los trabajadores, las organizaciones sociales y la ciudadanía. El mercado ha demostrado ser un mecanismo eficiente para asignar recursos y promover el crecimiento, por lo que debe jugar el papel central en la vida económica de nuestro país. Sin embargo, éste no puede funcionar adecuadamente sin una infraestructura jurídica y de regulación clara e imparcial, que garantice la libre iniciativa y corrija las fallas del mercado. Para esto es necesaria la participación organizada de la ciudadanía, la existencia de instituciones respetadas por todos los actores económicos y sociales, y la garantía de que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de acceder a los beneficios potenciales del libre mercado — condiciones que sólo puede promover un Estado eficiente y legítimo, con el apoyo de una sociedad civil vigorosa y activa.


El mercado juega un papel central en la creación de riqueza pero es sólo un instrumento que debe estar al servicio de toda la sociedad. El mercado no puede por sí solo reducir las desigualdades ni promover la equidad. Para esta tarea se requiere de un Estado que desarrolle la infraestructura social y productiva, garantice la provisión de servicios sociales de calidad, promueva la generación oportunidades de trabajo para todos y asegure el respeto de las leyes. Los instrumentos principales para la acción estatal son un sistema tributario eficiente y equitativo, y la provisión de bienes públicos. A su vez, esto exige un sector público eficiente, transparente y capaz de adaptarse a las cambiantes circunstancias del desarrollo peruano.


En este nuevo contrato social el sector privado tiene la responsabilidad, no sólo de liderar el crecimiento económico, ampliar las oportunidades de empleo y cumplir con sus obligaciones tributarias y legales, sino también de contribuir directamente al desarrollo de la comunidad mediante iniciativas de responsabilidad social. Por su parte, las organizaciones de la sociedad deben vigilar el comportamiento del Estado y del sector privado para desterrar la corrupción, participar activamente en la provisión de servicios sociales básicos y la difusión de conocimientos, y promover los derechos humanos y el ejercicio responsable de las libertades a que tenemos derecho todos los peruanos y peruanas. Esto exige nuevas relaciones sociales, basadas en el rechazo a la manipulación, el respeto mutuo y la sensatez.




Una nueva moral basada en la solidaridad y reciprocidad


Una nueva moral basada en la solidaridad y reciprocidad, que incorpora el cumplir con lo que se promete y predicar con el ejemplo, debe ser una práctica permanente en Fuerza Social, Esta nueva moral es fruto de la sistematización de la experiencia vivida, del aprendizaje de las mejores tradiciones de nuestra historia milenaria que perviven y son practica de importantes sectores sociales, y también de los pueblos hermanos del mundo. Esta es la piedra angular de su construcción como expresión de la refundación de la política y de la representación política. Fuerza Social tiene militantes y dirigentes con un estilo de desprendimiento y actuación transparente que está generando importantes niveles de confianza interna, y que permite procesar las diferencias para construir y lograr consensos en un ambiente sano, positivo y agradable. Este es un aspecto importante e indispensable a seguir cultivando como parte de nuestra identidad política renovadora.




Una nueva idea del territorio nacional y de la regionalización


El Partido Descentralista Fuerza Social propone una nueva concepción del uso de nuestro territorio nacional, de la descentralización y de la regionalización. Los peruanos y peruanas habitamos un vasto, diverso y complejo espacio geográfico, que hace inviable un manejo centralizado de las actividades locales y regionales, y que requiere de capacidad de decisión autónoma de las autoridades políticas en esos ámbitos. Una regionalización exitosa disminuirá las diferencias existentes en el acceso a los servicios sociales básicos, sobre todo para los más pobres; una regionalización fallida acentuaría estas desigualdades.


Esta nueva concepción de la regionalización y la descentralización apunta hacia la creación de economías regionales y locales viables, que no dependan sólo de transferencias del gobierno central, sino que sean capaces de generar, ahorrar e invertir sus propios recursos. Para la mayoría de las regiones existentes este es un objetivo difícil de lograr; lo que hace necesario consolidarlas mediante fusiones voluntarias apoyadas con incentivos y que podrían implicar la reubicación de municipios provinciales. La creación de economías regionales viables requiere de procesos de planificación estratégica participativa para identificar potencialidades y necesidades, así como para orientar la ejecución de proyectos de inversión pública y privada en infraestructura física, social y productiva. Requiere también de ciudades intermedias dinámicas y capaces de proveer servicios a las regiones en forma eficiente y equitativa, y de redes de infraestructura vial, energética y de telecomunicaciones que vinculen a estas regiones entre sí para multiplicar oportunidades y reforzar el sentido de identidad nacional.


Pero no se trata solo de reasignar competencias, recursos y funciones, o de crear economías regionales viables. La nueva idea del uso del territorio y la regionalización plantea una manera distinta de emprender el desarrollo del Perú.
Lejos de ser un proceso que emana de la capital y se extiende hacia el resto del país, éste debe iniciarse simultáneamente en una multiplicidad de espacios geográficos diseminados por todo el territorio nacional. Partiendo de sus propias condiciones específicas, cada uno de ellos — incluyendo el área de Lima metropolitana — deberá ofrecer su propia visión del desarrollo nacional en conjunto.




Una nueva relación con la naturaleza


El Partido Descentralista Fuerza Social propone una nueva relación con la naturaleza y el medio ambiente, basada en la conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales, la protección de nuestra biodiversidad, un desarrollo sostenible de las industrias extractivas, la reducción la contaminación y la participación ciudadana en la protección ambiental. A su vez, esto requiere de inversiones en ciencia y tecnología, una recuperación de nuestros conocimientos y prácticas ancestrales, y un cambio en la estructura de nuestro sistema productivo para agregar mayor valor a nuestros recursos naturales.
El Partido Descentralista Fuerza Social propone integrar desde el primer momento las consideraciones ambientales en las estrategias y políticas de desarrollo, de manera de minimizar la falsa contraposición entre crecimiento económico y progreso social por un lado, y protección del medio ambiente por otro. El uso sustentable de los recursos naturales tiene particular importancia para el desarrollo de muchas zonas relativamente distantes de los principales centros poblados, muchas de las cuales cuentan con una importante dotación de recursos renovables que deben ser manejados cuidadosamente. En forma similar, otras zonas del interior del país poseen recursos minerales y energéticos, cuya explotación debe minimizar las consecuencias ambientales negativas, sobre todo aquellas que afectan directamente a la población.


Esta nueva relación con la naturaleza está íntimamente vinculada al nuevo contrato social y a la nueva concepción del territorio nacional que proponemos, ya que el uso sustentable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, así como la regionalización y la descentralización, exigen la participación concertada del sector público, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.




Un nuevo papel para la educación y el conocimiento


El Partido Descentralista Fuerza Social le dará la más alta prioridad a la educación y a la generación y utilización de conocimientos. Promoveremos un acuerdo entre los representantes de las fuerzas políticas, los padres de familia, los maestros, los empresarios privados, y las organizaciones sociales, para renovar el sistema educativo en forma gradual y sostenida. Proponemos que este proceso de renovación empiece por la educación inicial, asegurando que las niñas y niños en todo el país estén bien cuidados, tengan una nutrición adecuada y reciban la estimulación temprana que les permitirá desarrollar sus capacidades al máximo, buscando evitar los efectos negativos que generan la desintegración familiar, el trabajo infantil y el desamparo. La educación debe poner énfasis en formar ciudadanos plenamente conscientes de sus deberes y derechos, y en el papel central de la familia como unidad básica de la sociedad.


Paralelamente, el Partido Descentralista Fuerza Social propone una reestructuración del sistema de educación superior con el objetivo de aumentar la calidad de la educación técnica y universitaria, racionalizar el uso de los recursos públicos, y promover la investigación científica y tecnológica. Crearemos un fondo para financiar proyectos de investigación en las instituciones académicas y otro para promover la innovación en las empresas. El futuro de nuestro país requiere de por lo menos dos decenios de esfuerzos vigorosos y sostenidos para establecer y consolidar capacidades en ciencia y tecnología, incluyendo la recuperación del conocimiento y las tecnologías tradicionales. En especial, se dará prioridad a las ciencias biológicas, las tecnologías de la información, las ciencias de la producción, la economía y a la generación de conocimientos.




Una nueva visión de la cultura y de la sociedad


El Partido Descentralista Fuerza Social considera que en nuestro país tenemos diversas herencias culturales que debemos reconocer y valorar, y que éstas juegan un papel central en la reafirmación de la identidad nacional. Nuestra identidad nacional debe construirse a partir de la convivencia de diferentes formas culturales que se entrecruzan y potencian mutuamente. En este proceso es necesario valorar y reconocer de manera especial los aportes de nuestras comunidades campesinas y nativas, esforzándonos por incluir el acervo cultural de las etnias quechua, aymará y amazónicas, como parte integral de nuestra herencia cultural.


La reivindicación de nuestra diversidad debe constituir el eje central de la construcción de la identidad y el orgullo nacional, y también de la construcción de una apreciación compartida e integrada de nuestra historia y de nuestro futuro. El Estado, en su rol de garante de la equidad tiene la obligación de atender el acceso de todos a la representación simbólica, por lo tanto debe promover la información, investigación, recuperación y difusión de la diversidad cultural y natural. El Estado debe coadyuvar a la generación de la integración y la identidad nacional, a partir de nuestra diversidad natural y cultural.


En el Partido Descentralista Fuerza Social creemos que debemos avanzar hacia una sociedad en donde todos los peruanos y las peruanas seamos iguales, no sólo en la formalidad de nuestras leyes, sino también en la realidad cotidiana y en el ejercicio de las políticas públicas. Cada uno y una de nosotros tiene el derecho de planificar y realizar sus propias opciones de vida y de familia de manera libre e informada.
Promovemos el respeto y la tolerancia como valores esenciales para reafirmar nuestra identidad cultural plural, integrada y en continuo despliegue.










Una nueva manera de enfrentar la globalización


El Partido Descentralista Fuerza Social propone adoptar una nueva estrategia de inserción en el contexto internacional, que abarque múltiples dimensiones (comercio, finanzas, democratización, población, migraciones, recursos naturales, medio ambiente, cultura, ciencia, tecnología), y cuyo objetivo central sea ampliar las posibilidades colectivas e individuales de todos los peruanos y peruanas. Debemos identificar las áreas en que el Perú puede ejercer un liderazgo regional, hemisférico y aún global, y ejercerlo en forma decidida para obtener ventajas y concesiones en otros campos en que estamos en aparente desventaja. El papel del sector privado, y en particular el de las pequeñas, medianas y grandes empresas que apuestan por el desarrollo de nuestro país, es clave en este proceso de multiplicar opciones y aprovechas las oportunidades que ofrece el nuevo entorno internacional.


Para insertarnos eficazmente en el nuevo contexto internacional de la globalización es imperativo fortalecer el tejido social, económico e institucional de nuestro país. Tomando este fortalecimiento como punto de partida, es necesario formar alianzas con otros países de la región latinoamericana, desarrollando acciones conjuntas en el marco de La Comunidad Andina, el MERCOSUR, el Grupo de Río y de acuerdos bilaterales. Al mismo tiempo, debemos proyectar nuestras vinculaciones comerciales con los países del hemisferio americano, la Cuenca del Pacífico y la Unión Europea.




Una nueva relación entre géneros


El Partido Descentralista Fuerza Social reconoce y promueve el derecho a una vida digna y a un desarrollo humano pleno de todas las peruanas y los peruanos exige desterrar la inequidad, discriminación y violencia de género en nuestra sociedad.
Apoyaremos en nuestra práctica cotidiana la lucha por la equidad de género y el respeto a nuestra diversidad sexual. Impulsaremos programas de sensibilización y educación en los hogares, escuelas y a través de los medios de comunicación masiva.
Diseñaremos y pondremos en práctica políticas públicas que generen igualdad de oportunidades para la realización personal, promuevan una relación democrática y equitativa entre hombres y mujeres, y penalicen toda forma de discriminación de género u orientación sexual. La solidaridad, el respeto mutuo y el reconocimiento del valor de cada persona en la familia y la comunidad son fundamentales para las niñas y los niños crezcan en un ambiente adecuado, reafirmen su autoestima y tengan confianza en el futuro.
En la construcción de Fuerza Social se reconoce la importancia de la equidad de género en la práctica política y la organización partidaria. La inclusión social y la equidad de género no son solo propuestas programáticas centrales para lograr un nuevo país de igualdad de oportunidades, solidario y de vida digna para todos y todas, sino que debe además debe ser una practica de gestiones de buen gobierno una política y practica de construcción partidaria.




Una nueva concepción de seguridad nacional y ciudadana


El Partido Descentralista Fuerza Social postula una nueva concepción de seguridad nacional y ciudadana, que abarca desde la defensa frente a amenazas externas e internas vinculadas a los conflictos violentos, hasta garantizar la seguridad personal de las ciudadanas y los ciudadanos. El concepto de seguridad nacional ha ido adquiriendo una serie de nuevas facetas, incluyendo a la seguridad económica, alimentaria, financiera, energética y ambiental, debido a las nuevas formas de vulnerabilidad que generan la un contexto internacional turbulento y la globalización.
Garantizar la seguridad en todos sus niveles es una tarea de la sociedad en conjunto y no solo de militares y policías. La lucha contra el terrorismo demostró la importancia de la acción conjunta de la fuerza armada, la policía nacional, las rondas campesinas, los serenazgos, las organizaciones vecinales, las empresas privadas y las comunidades organizadas. Otros aspectos de una concepción ampliada de seguridad se refieren a la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, al impacto de los desastres naturales, al respeto a los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas, y a la prevención de la violencia familiar.
El Partido Descentralista Fuerza Social postula una concepción integral de seguridad, que implica el diseño de políticas y estrategias por las autoridades legítimamente elegidas desde el ámbito local hasta el nacional. En la puesta en práctica de estas políticas y estrategias las Fuerzas Armadas juegan el papel central en el frente externo, la Policía Nacional tiene la principal responsabilidad en el frente interno, y una amplia gama de entidades públicas, privadas y sociales tienen la responsabilidad conjunta por la seguridad ciudadana, la protección frente a los desastres naturales y la erradicación de la violencia personal.




Una nueva relación con el poder


El Partido Descentralista Fuerza Social aspira a gobernar en forma distinta a la que hemos estado acostumbrados en el país. Para nosotros el poder no es un botín que se captura, sino un encargo temporal al que se accede por voluntad soberana del pueblo. La nueva relación con el poder se basa en el reconocimiento de que éste emana de la soberanía del pueblo, al cual los gobernantes deben servir y ante el cual están obligados a rendir cuentas. Este reconocimiento es el fundamento del ejercicio democrático del poder; implica un respeto irrestricto a la Constitución y a la institucionalidad democrática, el establecimiento de mecanismos para la participación organizada de la población en la toma de decisiones sobre asuntos públicos, el comportamiento transparente y ético de quienes han recibido el mandato popular, y la rendición periódica de cuentas a la ciudadanía.
Además de rechazar tajantemente el uso del poder político para fines personales o partidarios, esta nueva relación con el poder implica no hipotecar las decisiones gubernamentales y las políticas públicas a intereses particulares, ni ceder ante las presiones de quienes detentan el poder económico o recurren a la violencia para imponer sus puntos de vista y distorsionar la voluntad popular. En un gobierno del Partido Descentralista Fuerza Social ningún grupo de presión obtendrá beneficios indebidos a costa de la prosperidad y el bienestar de todos los peruanos y las peruanas. Nuestro partido forma a sus militantes para que se relacionen de manera profundamente democrática con las instancias de poder político, y para que se desempeñen en las tareas de gobierno — desde el ámbito local hasta el nacional — con eficiencia, transparencia, responsabilidad y sentido ético.












Nuevas estrategias y políticas pero sin empezar de cero


Todo lo nuevo que propone el Partido Descentralista Fuerza Social no significa empezar de cero ni descartar los avances logrados por anteriores gestiones y por la ciudadanía. Debemos liberarnos del pernicioso hábito que hace que cada gobierno quiera empezar de cero en su gestión. A diferencia de otras organizaciones políticas, el Partido Descentralista Fuerza Social cuenta con un gran número de cuadros profesionales y técnicos en una variedad de campos y disciplinas, con amplia experiencia en nuestro país y en el exterior, y muchos de ellos ocupan o han ocupado cargos importantes en organizaciones sociales y en el sector público nacional, regional y local.
Formaremos gobiernos cuya ideología y actuación expresarán una concepción equilibrada de la política y la economía, y en la que ambas están subordinadas a una concepción ética de servicio al bien común. Respetaremos y perfeccionaremos la función pública y entendemos la democracia como el ejercicio transparente del gobierno y del poder político. Aprovecharemos la creatividad, el ingenio y el empeño de muchísimos peruanos y peruanas que pueden y deben contribuir al desarrollo de nuestro país.
Por estas razones, el Partido Descentralista Fuerza Social es una escuela de civismo y ciudadanía; nuestros militantes son profesionales del desarrollo en sus ámbitos de acción, deseosos de compartir sus experiencias y conocimientos. No imponemos consignas. Proporcionamos información y persuadimos con argumentos, transmitimos valores y sentido ético, estimulamos el debate interno y la crítica
9 constructiva, y fomentamos la iniciativa individual y colectiva en el marco de un compromiso solidario con el futuro de nuestro país. Respetamos la opinión individual expresada mediante la disensión pública y el ejercicio permanente de la crítica interna, pero aceptamos que la disciplina partidaria es esencial para el ejercicio coherente de las responsabilidades de gobierno.




Una nueva organización política al servicio del país


El Partido Descentralista Fuerza Social es una organización política que tiene como objetivo el servicio a la sociedad, el logro del bien común y la realización del interés público. Consideramos necesario institucionalizar un sistema sólido de partidos, y en la medida de lo necesario y por el interés nacional, estableceremos alianzas con partidos y movimientos con objetivos y conductas políticas afines.
Mantendremos una activa vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, buscando canalizar sus demandas y articulándolas en el marco de los planteamientos políticos y al programa de gobierno de nuestro partido.


El Partido Descentralista Fuerza Social aspira a incorporar como militantes a un vasto conjunto de ciudadanos que expresen la extraordinaria diversidad de nuestro país, que estén al tanto de las necesidades de los peruanos y peruanas en todos los ámbitos de la vida nacional, que articulen y transmitan estas demandas y que colaboren a generar las repuestas para atenderlas. El Partido Descentralista Fuerza
Social apuesta por una concepción social de la democracia, en la cual la equidad y la solidaridad juegan un papel central, y por lo tanto podría ser caracterizado, usando términos convencionales, como una organización política de centro-izquierda.


Por esta razón hemos constituido una organización nacional descentralizada que opera como una red de comités territoriales con autonomía de acuerdo a los Estatutos del partido, y articuladas sobre la base de tesis políticas y programáticas comunes, principios éticos compartidos y procedimientos operativos similares. En todos los niveles de decisión los militantes participan en igualdad de condiciones conforme a las normas establecidas en los estatutos. Las instancias territoriales cuentan con dirigentes y autoridades elegidos democráticamente. El Presidente y vicepresidentes del partido, los miembros de la Dirección Nacional y del Comité
Ejecutivo, y los dirigentes en los diferentes niveles de la organización partidaria rinden cuentas ante los militantes del partido a través de informes periódicos y en instancias tales como las asambleas territoriales.


Las actividades de la organización se financian principalmente con el aporte de las cuotas de los afiliados que son fijadas por los comités territoriales, de acuerdo a las indicaciones de la Dirección Nacional. Estos recursos se complementan con aportes especiales de los miembros y simpatizantes, siempre y cuando se realicen de manera transparente y sin condiciones.


El Partido Descentralista Fuerza Social es un partido nuevo. Por lo tanto, su estructura organizativa, normas de funcionamiento y procedimientos operativos se irán adaptando y modificando en la medida que lo exijan las circunstancias y el proceso de aprendizaje institucional, pero permaneciendo fieles a los principios fundamentales que animan nuestra organización.










PROGRAMA MÍNIMO

Documento de Discusión Nº 5
PROGRAMA MÍNIMO

A. Lineamientos y Prioridades de nuestro Programa Mínimo

1. Entramos a la vida política conscientes de que nuestro país necesita resolver de manera urgente sus problemas más graves, los que no han sido enfrentados de forma adecuada por ninguno de los gobiernos anteriores, ni por el actual. En los últimos 20 años los índices de pobreza casi no han variado, determinando que esta sea uno de los fenómenos más estables de nuestra sociedad, con la mitad de familias peruanas en condición de pobres y un quinto en condición de extrema pobreza.

2. Cada año, cientos de miles de jóvenes ingresan al mercado laboral, con bajas probabilidades de encontrar un empleo formal digno y adecuadamente remunerado. Miles de ellos deciden dejar el país, o lo que es peor, volcarse a actividades ilegales. La vida de la mayoría de peruanos está marcada por profundos procesos de exclusión, de desesperanza e inseguridad. Al 50% que ya vive en pobreza, se le agrega un 20% adicional que está en riesgo permanente de caer otra vez en la pobreza por enfermedad, por robos menores o por desastres naturales, haciendo que siete de cada diez personas necesiten (pero no tengan) una red mínima de protección social que les permita salir de manera definitiva y sostenible de la pobreza.

3. Nuestro crecimiento económico es extremadamente centralista, errático y dependiente, con una precaria base social y tecnológica, donde la distribución del ingreso no mejora en épocas de crecimiento macroeconómico (como la actual) y empeora en épocas de crisis. El grado de exclusión económica y social de enormes sectores de la sociedad peruana ha ido en aumento, mientras seguimos degradando nuestros recursos naturales y biológicos sin mayor consideración por las futuras generaciones.

4. Como país no hemos sabido encarar nuestros principales retos de desarrollo y nuestra falla central es la carencia de instituciones políticas, sociales y económicas que promuevan el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestra economía y sociedad, garantizando derechos elementales a cada peruano y peruana. Las clases dominantes no han sabido (o querido) construir un sistema político que incentive la participación ciudadana en la vida política nacional, que exprese los intereses de quienes representa y que rinda cuentas sobre su accionar. Tampoco hemos podido en conjunto generar un Estado moderno y eficaz, con funcionarios competentes en las áreas críticas del desarrollo, ni hemos sabido instaurar instituciones económicas que promuevan el desarrollo descentralizado y responsable de nuestro territorio, la innovación y las inversiones de largo plazo.

5. Frente a este contexto planteamos cinco grandes prioridades centrales: (i) descentralizar profundamente el poder y la economía, (ii) construir una red de protección social efectiva para todos los peruanos; (iii) fortalecer y expandir nuestras potencialidades humanas, sociales y territoriales en un mundo competitivo. Estas tres grandes tareas no son viables sin dos tareas adicionales indesligables: (iv) la profunda reforma institucional tanto del Estado y sus formas de organización, como de las reglas y valores que rigen el funcionamiento de nuestras empresas y organizaciones de la sociedad civil , y (v) el desarrollo de la democracia como efectivo reparto del poder en la sociedad, como participación en la toma de las decisiones que afectan nuestras vidas, como la efectiva equidad de género y la inclusión en la sociedad y en Estado de la pluralidad y diversidad cultural y lingüística que aportan compatriotas nuestros.

6. La primera prioridad y tema transversal es la descentralización, que consideramos nuestro proyecto político más ambicioso y de largo plazo. Nos proponemos cambiar radicalmente nuestro mapa político y económico en los próximos veinte años, haciendo que diversas provincias y regiones en costa, sierra y selva se conviertan en espacios de dinamismo económico y social, compitiendo en igualdad de condiciones por atraer la inversión y sus consecuentes posibilidades de generar empleo y mayores ingresos tributarios en su propio ámbito.

7. Además, es parte esencial de nuestro programa la construcción de un sistema universal de protección social, de educación, seguridad ciudadana y de salud, que otorgue igualdad de oportunidades a nuestros niños y jóvenes, y que mejore nuestro capital humano. Queremos asegurar que en los próximos diez años la mayor parte de peruanos y peruanas tengamos la certeza de que tendremos apoyo solidario para vencer la pobreza de manera permanente y ofrecerle un mejor futuro a nuestros hijos.

8. Nuestra apuesta programática privilegia las potencialidades de la gente. Valoramos profundamente la capacidad emprendedora familiar y juvenil de los peruanos y peruanas, especialmente de los seis millones de pequeños y medianos empresarios del campo y la ciudad, que han edificado cada nueva área rural y en cada ciudad sus propios espacios de trabajo y desarrollo productivo y social. Queremos que todos los peruanos y peruanas desplieguen sus potencialidades como herederos de una cultura y valores apreciados en todo el mundo. Sobre estos valores y cultura es que proponemos construir una relación económica más justa y equilibrada entre nuestros espacios territoriales y el resto del mundo, haciendo de “lo peruano” una marca de orgullo, única y apreciada en todas partes.

9. Todo esto requiere de un Estado distinto, que sea capaz de intervenir en forma selectiva para promover actividades con mayor potencial e impacto en empleo y productividad, y que se sustente en procesos de planificación estratégica y alianzas con el sector productivo para el logro de metas colectivas de largo plazo. Además, requerimos empresas competitivas orientadas a generar riqueza e invertir en nuestras capacidades en base a la creación de empleo digno y con derechos. También requerimos de organizaciones de la sociedad civil dispuestas a asumir compromisos más claros con el desarrollo del país, y también a controlar los excesos del sistema contra intereses colectivos, contra la naturaleza o contra los derechos de las futuras generaciones.

B. Los ejes centrales del Programa Mínimo

Eje 1. Descentralización

10. Proponemos que el Gobierno Nacional retenga y perfeccione las competencias sobre política y estabilidad macroeconómica, defensa y soberanía nacional, seguridad interna y ciudadana, políticas multisectoriales, y políticas sectoriales para el desarrollo productivo descentralizado; que los Gobiernos Regionales asuman principalmente las competencias y tareas referidas al acondicionamiento del territorio, la competitividad, la inversión y el empleo a generarse a nivel de todas las regiones del país; y asuman decisiones de políticas públicas para el desarrollo económico y social de sus regiones; y que los Gobiernos Locales ejerzan principalmente las competencias y tareas relacionadas con la promoción de la equidad, la igualdad de oportunidades, la gestión de los programas sociales, la seguridad ciudadana y la gestión del medio ambiente.

11. Consideramos vital relanzar el proceso de formación de regiones fomentando la participación ciudadana y asignando los recursos necesarios e incentivos tributarios para promover la integración armónica y democrática de departamentos en regiones más fuertes y competitivas. Nuestra organización política asume la responsabilidad histórica de darle a las regiones mayor peso económico y político frente al asfixiante centralismo, ampliando sus responsabilidades de decisión, frente a los desafíos de su desarrollo. Nos comprometemos a profundizar el proceso de descentralización respetando la gradualidad pero con la necesaria firmeza para trasladar competencias, capacidades y recursos a los gobiernos regionales y municipales de manera equitativa.

12. Para fortalecer a las regiones desde sus bases planteamos que las provincias sean unidades de planeamiento y programación del desarrollo territorial descentralizado, dotándolas de capacidades para encargarse del desarrollo de la infraestructura económica urbana y rural y la transformación productiva local. A continuación mencionamos algunas acciones programáticas prioritarias:

a. Llevar a cabo una profunda descentralización fiscal que establezca una participación creciente de las regiones y localidades en la recaudación del Impuesto a la Renta, y propiciar que el domicilio fiscal de las empresas sea fijado en la región donde desarrollan sus actividades. En los próximos cinco años, los gobiernos regionales deberán ejecutar el 30% y los gobiernos locales el 20% del Presupuesto Nacional excluyendo el pago de deuda y pensiones.
b. Propugnar la solidaridad regional de modo que una parte de los recursos provenientes de cánones y regalías se destinen a las localidades más pobres y desfavorecidas de cada región.
c. Modificar la legislación existente para la conformación de regiones para reflejar la heterogeneidad de situaciones en los distintos departamentos y provincias. La legislación deberá adaptarse a estos ritmos y velocidades diferentes, y no al revés.
d. Utilizar activamente el instrumento creado por la Ley de Incentivos para la Formación de Regiones: las Juntas de Coordinación Interregional constituidas por los gobiernos regionales de departamentos que son vecinos. Estas instancias deberán generar propuestas estratégicas de desarrollo en los territorios asociados y definir planes conducentes a una futura integración de los departamentos en una misma región.
e. Reforzar las relaciones entre los departamentos y promover el papel fundamental de las provincias, a fin de mantener abiertas las posibilidades de integración, modificando y perfeccionando en lo que sea necesario las anteriores propuestas de formación de regiones.
f. Convertir a los ámbitos provinciales en distritos electorales para una representación más justa y democrática en el Congreso de la República.

Eje 2. Educación

13. Reconocemos el derecho de todos los peruanos y peruanas a la educación y proponemos la revaloración de la escuela pública como espacio central de la formación de nuestros niños y niñas como ciudadanos con valores democráticos y con capacidades y saberes que le garanticen un empleo digno en el futuro, consideramos a la escuela como espacio fundamental de ciudadanía, desarrollo de capacidades emprendedoras y lugar privilegiado para la innovación en la sociedad del conocimiento.

14. Nos comprometemos a aumentar el presupuesto público orientado al sector educación de tal forma que en cinco años se duplique el gasto por alumno, especialmente en la educación inicial y primaria, y donde el mayor gasto esté claramente articulado a mejoras en la calidad y equidad de la educación, con maestros que deberán empezar a recibir remuneraciones atadas a su desempeño

15. Respaldamos las siguientes acciones en el sector educación:

a. Implementación del sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa de las escuelas, con participación social;
b. Asignación de recursos a las 12,000 escuelas unidocentes en zonas rurales de nuestro país, donde los niños y niñas apenas reciben hoy 200 horas de clase al año;
c. Universalización de la educación inicial para niños entre 3 y 5 años; y por el apoyo nutricional y atención integral de salud a la población escolar;
d. Reducción de la tasa de analfabetismo en zonas urbanas y rurales, con mayor atención a reducir el analfabetismo en las mujeres campesinas;
e. Dignificación de la profesión docente y democratización del sindicato de maestros;

16. Planteamos un Ministerio de Educación que se dedique a fijar estándares de calidad y equidad y asegure la distribución de recursos hacia territorios en desventaja. Este Ministerio deberá dejar de decidir sobre contrataciones y nombramientos de maestros y maestras, y deberá concentrarse en regular un sistema de incentivos para mejorar la gestión en términos de calidad y equidad.

17. Propugnamos darle autonomía y real capacidad de decisión y gestión a los directores de las escuelas y a los padres de familia que son los primeros interesados en la calidad de la educación de sus hijos.

18. Valoramos la universidad pública como centro de investigación e innovación para el desarrollo y la competitividad nacional.

Eje 3. Salud

19. Para nosotros, la salud del pueblo peruano es un derecho humano que requiere una Política de Estado de largo plazo integradora e intersectorial, asumiendo la multiculturalidad y biodiversidad de nuestro país.

20. El eje transversal de nuestra política en salud es la Promoción y Prevención con la participación de las personas y las organizaciones sociales. Así como también la transversalización de la equidad de género en salud como núcleo para el cambio cultural, el cambio en la provisión de servicios, la medición de resultados y la asignación presupuestaria.

21. Proponemos un modelo de atención integral de la salud, con un enfoque integrador (acciones de salud y acciones de desarrollo socio económico y tecnológico), integración de acciones (promocionales, preventivas, recuperativas y rehabilitadotas), esfuerzos conjuntos (sectores, sociedad civil, comunidad, trabajadores de salud, familia y personas), concertación intra institucional e intersectorial.

22. Planteamos atención prioritaria a la Salud Infantil en cuanto al crecimiento y desarrollo, prevención de enfermedades prevalentes de la infancia, la atención integral de salud (no sólo enfocada al daño) priorizando a las y los niños menores de 2 meses (esto se fundamenta en que el 60% de la mortalidad infantil menor de un año es expensa de los niños de 2 meses). Así como también a las y los niños menores de 5 años de las zonas de pobreza y extrema pobreza y de las comunidades nativas y alto andinas articulando su capital cultural en salud.

23. Buscamos garantizar el acceso de todos a un plan básico de salud e implantar el seguro de salud obligatorio de aplicación progresiva que ofrezca diversos planes de salud de bajo costo y proteja a las familias de situaciones catastróficas.

24. Consideramos importante invertir recursos públicos y privados en la promoción del deporte y la recreación, así como fomentar hábitos alimenticios saludables en todos los grupos poblacionales del país.

Eje 4. Lucha contra la corrupción y defensa de los derechos humanos

25. Apostamos por el combate decidido y frontal contra la corrupción en todos los niveles en el sector público, sector privado y en las organizaciones sociales, atacando las causas y sancionando tanto al que corrompe como al que se deja corromper. Proponemos impulsar una cultura de la ética, la solidaridad y la democracia, orientada a desterrar la cultura del privilegio; y a propiciar políticas que premien el desempeño probo, transparente y responsable de las y los ciudadanos. Creemos en la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en el sector público.

26. Nos comprometemos a difundir e impulsar de manera decidida las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, su Plan Integral de Reparaciones y de reformas institucionales así como la política pública de derechos humanos, expresada en el Plan Nacional de Derechos Humanos, concertado a través de una amplia consulta nacional, sin exclusiones en materia de derechos sexuales y reproductivos y en derechos de las personas de diferente orientación sexual. Combatimos la impunidad de los delitos de lesa humanidad y cumplimos fielmente con las obligaciones internacionales de nuestro país en materia de derechos humanos.

Eje 5. Reforma del Estado

27. Afirmamos la necesidad de un Estado moderno, regulador y promotor de la inversión privada, pero a la vez actor crucial en el desarrollo económico y social, en una nueva relación del Estado, con la sociedad civil y el mercado. El Estado debe convertirse en el espacio donde se afirma la inclusión social, proveyendo servicios y procedimientos accesibles, comprensibles y oportunos para toda la población, en especial para los más pobres. Creemos útil el planeamiento estratégico concertado y participativo que oriente las decisiones del desarrollo nacional, regional y local. Creemos en un Estado con funcionarios profesionalizados de carrera, honestos y adecuadamente remunerados de acuerdo a sus capacidades y méritos. Todas las instancias públicas deben estar sujetas a procesos de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

28. Planteamos la necesidad de algunas reformas constitucionales orientadas a establecer un nuevo conjunto de relaciones entre el Poder Ejecutivo, el gobierno central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, así como entre el Presidente, el Primer Ministro y los ministros; y establecer un Congreso bicameral y un mejor balance de poder entre el Congreso y el Poder Ejecutivo en todos sus niveles

29. La reforma del Poder Ejecutivo que sustentamos está orientada a:

a. Instituir la gestión estratégica basada en resultados y cimentada en el planeamiento estratégico, la programación a base de objetivos específicos y metas anuales y permanente seguimiento y evaluación por indicadores de gestión.
b. Fortalecer el rol de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la que basada en el planeamiento concertado y las prioridades que surjan del mismo y del trabajo multisectorial asigne los recursos y la inversión pública. La PCM debe tener funciones claras en materia de planificación estratégica, asignándosele el manejo de la programación multianual y del presupuesto de la inversión pública, así como la del sistema nacional de inversión pública, ProInversión y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico;
c. Fortalecer y ampliar las capacidades descentralizadas del Sistema Nacional de Inversión Pública, de tal forma que se asegure una evaluación técnica de los proyectos de inversión, un adecuado retorno social y su coherencia con las políticas y planes estratégicos.
d. Impulsar los Presupuestos Participativos en todas las instancias nacionales, regionales y locales en donde se deciden asignaciones de recursos públicos, fortaleciendo las capacidades de las organizaciones sociales para asegurar una participación equitativa y eficaz;
e. Recuperar para los Ministerios la capacidad de gobierno (planeamiento estratégico, normatividad, asignación de recursos y fiscalización) transfiriendo las demás competencias y personal a los niveles descentralizados.
f. Reordenar la estructura sectorial del Estado para integrar mejor las políticas sociales, ambientales y productivas y resolver los problemas de mayor complejidad que enfrenta el país.
g. Desarrollar una política de servicio de calidad y oportunidad al ciudadano, que reconstruya la relación de las instituciones públicas con la población, con un enfoque de satisfacción al cliente, mediante la reducción de trabas burocráticas, de trámites costosos, de colas y pérdidas de tiempo, y promueva el uso de tecnologías de información y comunicación y ventanillas únicas para la provisión de servicios en zonas alejadas.
h. Implementar una Carrera Pública basada en la meritocracia, que abra las puertas a nuevos profesionales con vocación de servicio y permita transformar el empleo público en una opción de línea de carrera profesional de largo plazo, debidamente remunerada, digna y respetada.
i. Promover la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos y se implementarán mecanismos de participación y control ciudadano a la gestión.

Eje 6. Políticas de desarrollo económico

30. Nuestra propuesta económica se orienta a una mayor y mejor integración a los mercados mundiales, sobre la base de políticas publicas internas que superen la reprimarizacion de la economía y den mayor valor agregado, integración regional, competitividad e inversión en desarrollo humano sustentable. Creemos importante mantener la estabilidad macroeconómica, pero debemos ir más allá, instaurando políticas sectoriales activas que generen empleo digno, promuevan la transformación de recursos en productos de mayor valor agregado, y alienten polos de desarrollo regional que articulen corredores económicos y territorios con mercados dinámicos. Afirmamos que la inversión privada es el eje central de la creación de empleo en el marco de normas promotoras del empleo digno y el respeto al medio ambiente.

31. Creemos en una estrategia realista de integración comercial con nuestros principales socios comerciales, con dos objetivos principales: la intensificación del comercio y la promoción de la inversión, tomando en cuenta las posibilidades de nuestra oferta exportadora en el corto, mediano y largo plazo, así como las restricciones no comerciales que los acuerdos de integración implican.

32. Consideramos viable y necesaria la inversión privada en industrias extractivas y de transformación en armonía con el desarrollo local y regional y el respeto del ambiente. Propugnamos una política ambiental agresiva, la misma que debe tener absoluta prioridad en nuestras agendas de gobierno, fortaleciendo la autoridad ambiental.

33. Creemos en la plena autonomía del Banco Central de Reserva, que debe dirigir una política monetaria y cambiaria que asegure la estabilidad económica del país y la competitividad del sector exportador nacional. Además, consideramos necesario que la política fiscal juegue un rol contra-cíclico en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, de manera que se reduzca el impacto de shocks adversos (por ejemplo caída de precios internacionales) sobre la economía y se permita la inversión social constante en las áreas prioritarias para el país y el desarrollo humano.

Eje 7. Infraestructura social y económica

34. Consideramos crucial resolver el problema de acceso a agua potable de más de un millón de hogares pobres en zonas urbanas, lo cual para ampliar las redes y plantas de tratamiento en las ciudades con mayores problemas de cobertura; atracción de inversión privada en agua y saneamiento en consenso con la población local y municipios en ciudades con mayor capacidad adquisitiva; y con apoyo técnico y subsidios a soluciones técnicas rápidas y baratas para resolver el problema de acceso al agua de la población suburbana sin conexión domiciliaria y con mayor vulnerabilidad.

35. Queremos impulsar un acuerdo nacional por la modernización despolitizada y eficiente de las empresas de saneamiento con participación de las organizaciones usuarias del agua potable y agrarias, gremios empresariales, mesas de concertación para la lucha contra la pobreza y colegios profesionales.

36. Promovemos la competitividad territorial de las regiones y provincias a partir del establecimiento de ejes o corredores económicos, en los cuales se pueden concentrar inversiones estratégicas, tomando en cuenta la integración regional latinoamericana y llevando a una mayor igualdad de oportunidades a lo largo del territorio.

37. Consideramos prioritaria la inversión pública y privada en electrificación rural, vías de comunicación y pequeña y mediana infraestructura de riego.

Eje 8. Desarrollo agrario y rural

38. Somos conscientes que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha tenido serios problemas de negociación que han terminado perjudicando al agro peruano a nombre de otros sectores favorecidos. En tal sentido, demandamos la creación de un fondo de compensación y reconversión de US$ 200 millones anuales orientado a zonas y tipos de agricultores más afectados por la liberalización comercial

39. Proponemos la introducción de diversos instrumentos orientados a mejorar el perfil crediticio de los agricultores: (i) uso de prenda agrícola; (ii) seguro agrario como garantía para préstamos; (iii) planes de negocio; (iv) garantías para agricultores organizados en comisiones de regantes o comunidades; (v) reforma de Agrobanco para atender parte de la demanda sin subsidios ni refinanciaciones engañosas; (vi) fin de la política de condonación de deudas (RFA, etc.).

40. Impulsamos la promulgación de una ley de desarrollo rural que, entre otras cosas, (i) priorice el desarrollo rural en Sierra y Selva; (ii) fortalezca la capacidad de gestión territorial de los Gobiernos Regionales y Locales; (iii) promueva la innovación tecnológica y la revaloración de los recursos, conocimientos y prácticas campesinas; (iv) estimule inversiones públicas y privadas en actividades estratégicas, caminos rurales, electrificación y riego campesino; (v) asegure la seguridad alimentaria de los sectores rurales más vulnerables; y (vi) consolide el manejo de los programas de desarrollo rural en una sola entidad pública de carácter multisectorial pero adscrita al Ministerio de Agricultura y con alta participación de los Gobiernos Regionales.

41. Propugnamos la aprobación de una nueva ley de aguas que introduzca nuevos conceptos de gestión (como la cuenca) e instrumentos económicos y ambientales modernos para el manejo eficiente y sostenible del recurso. Todo programa de apoyo al agro deberá condicionarse al aumento paulatino en las muy bajas tarifas de agua que pagan hoy los agricultores, considerando tarifas diferenciadas por zonas geográficas en función de la disponibilidad del recurso. Debe promoverse el riego tecnificado vía fondos concursables con subsidio estatal sostenible.

42. Consideramos indispensable la reforma del Ministerio de Agricultura a fin de fortalecer su rol normativo y orientador de la política agraria nacional, eliminar proyectos centralistas que duplican esfuerzos, y desarrollar la capacidad de gestión sinérgica de las diversas entidades sectoriales. Fortaleceremos la capacidad técnica de las direcciones nacionales del MINAG, que deberán manejar instrumentos promotores más no ejecutores, el grueso de la ejecución debe caer en las regiones, esto implica un Ministerio más pequeño, sin proyectos centralizados, pero con direcciones técnicas fuertes e instrumentos para negociar y supervisar la política agraria aplicada en las regiones.


Eje 9. Política ambiental

43. Planteamos darle nivel y autonomía a nivel ministerial del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), así como la posibilidad de control sobre el proceso de nombramiento de las personas responsables de la gestión ambiental en todos los niveles de gobierno; otorgar al CONAM funciones para poder dirigir los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental de los grandes proyectos;

44. Proponemos un proceso ordenado de descentralización de las funciones y atribuciones ambientales, mejorar la capacidad de aplicación y cumplimiento de la política y la normativa ambiental por parte de las entidades responsables en los niveles nacional y regional;

45. Propugnamos mejorar los mecanismos de participación ciudadana y de acceso a la información (transparencia) para la gestión ambiental, y generar un nuevo marco para la prevención y resolución de conflictos ambientales derivados de la actividad minera y demás actividades extractivas, poniendo en primer lugar de agenda resolver el problema de los pasivos mineros.

46. Impulsamos el fortalecimiento de la capacidad de gestión municipal en el manejo de residuos sólidos y en las demás competencias municipales relativas a la gestión ambiental. De igual modo, apoyamos la implementación de programas de sustitución de energía y reforestación que contribuyan, no sólo a la generación de empleo, sino también a combatir la problemática del calentamiento global, cuyos efectos ya se perciben incluso a nivel local.

Eje 10. Reforma Tributaria

47. Proponemos que se reduzca de forma paulatina la dependencia tributaria de los impuestos indirectos que penalizan el consumo, el trabajo y la producción, para ir hacia un sistema con mayor peso en los impuestos directos a la renta y las utilidades. Nuestro programa económico ampliará la base tributaria a través de la formalización de las actividades económicas, convirtiendo exoneraciones tributarias que promueven el consumo hacia medidas tributarias que promuevan la inversión. La mayor recaudación deberá orientarse a la inversión regional y a mejorar la educación y salud para todos los peruanos y peruanas.

48. Algunas medidas para la reforma tributaria que proponemos para ampliar la presión tributaria del 14% al 18%:

a. Sustituir gradualmente –conforme aumente la conectividad vial en selva- las exoneraciones del IGV al consumo por reducciones en el impuesto a la renta a las actividades estratégicas de alto valor agregado. Esta medida debe estar articulada al cambio de paradigma del desarrollo en selva.
b. Priorizar las reformas de la administración tributaria para enfrentar los vacíos legales que actualmente son aprovechados por algunas empresas para eludir el pago de impuestos.
c. Incrementar el control especializado de actividades como el transporte en donde la informalidad y la evasión superan el 80%.
d. Eliminar las exoneraciones inequitativas e ineficientes como aquellas que exoneran el impuesto a la renta a los tenedores de acciones de la Bolsa de Valores, las exoneraciones a las ganancias de capital, las exoneraciones a intereses sobre depósitos de personas naturales y jurídicas y la renta por los beneficios de los seguros de vida de personas naturales y jurídicas.
e. Eliminar las exoneraciones al IGV de los servicios prestados por las AFP, de las primas de seguros y reaseguros de vida, exoneración de las empresas que otorguen servicios al crédito.
f. Eliminar el ISC al consumo del Diesel 2 por las empresas de generación eléctrica.
g. Reforzar el control aduanero en Huaquillas, Desaguadero y Arica, modernizando los Pasos de Frontera en estos tres lugares y en Iñapari.
h. Ampliar la cobertura de intervención tributaria para los profesionales independientes.




Eje 11. Reforma policial y seguridad ciudadana

49. Consideramos prioritario el relanzamiento de la reforma policial en base a cinco principios: (i) policía comunitaria más cerca de la gente; (ii) probidad y transparencia de nuestros policías; (iii) naturaleza civil del cuerpo policial; (iv) gestión eficiente y honesta de los recursos; y (v) bienestar y dignificación del policía.

50. Adicionalmente, propugnamos la implementación de las siguientes medidas:

a. Consolidar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, con el liderazgo de las municipalidades, la participación de los vecinos organizados y la efectiva colaboración intersectorial.
b. Implementar una política transversal de prevención de conflictos sociales en todos los sectores de la administración pública, de tal forma que existan canales institucionales para prevenir y resolver conflictos sociales en forma permanente;
c. Eliminar la impunidad legal contra el delito menor con jueces de paz en todos los distritos del país y la creación de nivel intermedio de sanción no carcelaria para delitos menores, la implementación de programa de prestación de servicios a la comunidad y construcción de cárceles exclusivas para delincuentes primarios para políticas efectivas de reinserción social.
d. Afianzar las acciones policiales de orden interno y orden público a nivel nacional.
e. Mejorar el profesionalismo y niveles de vida del personal policial.

Eje 12. Política antidrogas y de desarrollo alternativo

51. Nuestra posición es tolerancia cero con el narcotráfico. Nos comprometemos a combatir el narcotráfico en toda la cadena producción y comercialización, empezando por erradicar pozas de maceración, aeropuertos y puertos clandestinos, así como detectar y eliminar diversos canales usados para el tráfico de drogas. Consideramos necesario fortalecer el control estricto de los insumos químicos precursores utilizados en la fabricación de drogas y daremos pleno apoyo a la unidad de inteligencia financiera contra el lavado de dinero. Fortaleceremos el sistema judicial especializado en casos de narcotráfico.

52. Los campesinos cocaleros son sujetos de desarrollo y no criminales. Con ellos buscaremos generar programas concertados de sustitución certificada de coca en periodos de 3 años y teniendo en cuenta sus propuestas productivas y con participación de las autoridades locales y regionales. Nuestro programa de desarrollo agrario tiene al sector de campesinos cocaleros como una de sus prioridades, con medidas como: (i) créditos agropecuarios concesionales, asistencia técnica permanente, paquetes tecnológicos validados y mercados seguros para productos alternativos al cultivo de hoja de coca; (ii) saneamiento y titulación de predios agrícolas;

53. Promoveremos la reorientación de los recursos de la cooperación internacional antinarcóticos hacia inversiones en infraestructura de caminos, acciones de interdicción, reforma del sistema judicial y combate al lavado de dinero. Las acciones de desarrollo alternativo con los campesinos deben ser financiadas con recursos del Estado Peruano debido a sus implicancias de seguridad interna.

Eje 13. Reforma Judicial

54. El acceso a la justicia es un derecho fundamental de todos los peruanos. Es impostergable la reforma del Poder Judicial, con apoyo necesario para que se realice una oportuna y adecuada administración de justicia, garantizando que nunca más la justicia exista solamente para los más ricos o los más influyentes. Proponemos fortalecer y especializar el sistema anticorrupción para acabar con la impunidad.

55. Pensamos que es necesario reformar el poder judicial desde afuera por un Consejo Nacional de la Magistratura con una adecuada representación de gremios, asociaciones de usuarios, colegios profesionales, poder ejecutivo, legislativo y universidades. Debe generarse una adecuada profesionalización de la carrera judicial, con selección de nuevos jueces y vocales, modificación de requisitos (formación y currículo, no edad).

56. Consideramos indispensable defender de la autonomía del Tribunal Constitucional para lo cual proponemos la redefinición de los mecanismos de elección de sus miembros, a fin de garantizar su mayor probidad e independencia y blindarlo de la posibilidad de componendas políticas de las fuerzas representadas en el Congreso.

Eje 14. Relaciones exteriores y defensa nacional

57. Creemos en relaciones respetuosas y de colaboración e intercambio comercial con los países vecinos y con el resto del mundo. El Estado peruano debe garantizar el respeto a las normas internacionales, los convenios y tratados en materia de derechos humanos y desarrollar una estrategia diplomática que avance los intereses de nuestra soberanía y desarrollo nacional. En este ámbito, proponemos la modernización, profesionalización y tecnificación de nuestras Fuerzas Armadas bajo la conducción civil democrática, utilizando la disuasión y desterrando los nacionalismos exacerbados que distorsionan las prioridades de inversión y dañan nuestras relaciones internacionales. Afirmamos nuestra política de integración, de consolidación de la Comunidad Andina de Naciones y de fortalecimiento de la Comunidad Sudamericana.

58. Algunas medidas en estos temas:

a. Impulsar la consolidación de la Comunidad Andina de Naciones y fortalecimiento de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
b. Impulsar la suscripción por parte del Perú de la Convención del Mar
c. Fortalecer al Ministerio de Defensa como rector de la política de defensa, con burocracia civil consolidada y eficiente que tenga poder de decisión real sobre la asignación de los recursos públicos en este sector.
d. Promover una cultura de defensa común en sociedad civil y militares y de mayores intercambios entre profesionales civiles y militares.
e. Mejorar las estructuras curriculares de las escuelas de formación militar.

Eje 15. Valoración de nuestro patrimonio cultural

59. Tenemos un invalorable patrimonio cultural y conocimientos tradicionales de nuestro pueblo que son fuente de identidad pluriétnica y cohesión social. Nos comprometemos a conservar y poner en valor nuestra inmensa riqueza cultural, diversidad étnica y biodiversidad como ventajas fundamentales para nuestro desarrollo. La educación bilingüe e intercultural es factor de integración, de revaloración de nuestro patrimonio y promoción de nuestra multiculturalidad.


Eje 16. Lucha contra la discriminación

60. La democracia que aspiramos es aquella que reconoce el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a llevar una vida digna y a la plena realización, sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo. Nos comprometemos a luchar por la erradicación de la discriminación en todas sus formas: por género, raza, orientación sexual, religión, discapacidad física o mental, procedencia étnica ó nivel educativo. Nuestra diversidad cultural, étnica y sexual constituyen activos a reconocer, respetar y celebrar como elementos críticos de nuestra identidad pluricultural e integrada. Apoyaremos la tipificación y establecimiento de sanciones explícitas para manifestaciones de discriminación en las diversas actividades económicas y sociales del país.

61. Creemos que en todas las esferas de la vida nacional, la gestión estatal y la promoción de oportunidades se debe observar la más completa y efectiva equidad de género para desterrar las históricas desigualdades entre hombres y mujeres que afectan a nuestra sociedad y al derecho de las mujeres a ejercer una ciudadanía plena. Proponemos transversalizar la equidad de género en todas las políticas públicas, como núcleo para el cambio cultural, creación de indicadores con perspectiva de género, medición de resultados y presupuestos con enfoque de género.

62. Lucharemos por erradicar toda forma de violencia de género en la vida de mujeres y hombres de todas las edades y orientaciones sexuales, colocando especial énfasis en la disminución de la morbimortalidad de mujeres, niñez y adolescencia por razones prevenibles y producto de la violencia. Priorizamos el acceso a servicios sociales de atención a la violencia familiar, sexual, planificación familiar, anticoncepción y profilácticos, atención de complicaciones del aborto, atención a la salud sexual de hombres y mujeres focalizadas a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

63. Proponemos impulsar de manera prioritaria iniciativas productivas, acceso al crédito, formalización de la titulación de la propiedad, acceso a seguros de salud, así como el derecho a la identidad de las mujeres jefas de familia, en especial en las zonas rurales.



















ESTATUTO

DEL PARTIDO DESCENTRALISTA

FUERZA SOCIAL




TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- Denominación y símbolo partidario

La denominación del partido político que regula el presente Estatuto es: Partido Descentralista Fuerza Social; pudiendo usarse alternativamente las denominaciones abreviadas “PD Fuerza Social”, “Partido Fuerza Social” o “Fuerza Social”.

El símbolo está formado por las letras FS de color verde limón en un recuadro del mismo color.


Artículo 2°.- Del partido

El PD Fuerza Social es una persona jurídica de derecho privado, que expresa una opción política nacional desde las regiones; su objeto es participar por medios lícitos y democráticos, en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado y la Ley de Partidos Políticos.

La sede principal del PD Fuerza Social se encuentra en la ciudad de Lima, debiendo establecerse comités en todas las regiones del país de conformidad a lo establecido en el presente Estatuto y en la Ley de Partidos Políticos, en adelante la Ley.


Artículo 3°.- De los fines partidarios

1. Contribuir al desarrollo del país, articulando el desarrollo de las regiones, en sus dimensiones: política, económica, administrativa, fiscal, ambiental, cultural, ética y social.
2. Contribuir a la instauración de un Estado de Derecho donde la persona sea el fin supremo del Estado.
3. Asegurar la vigencia y defender un sistema democrático y democratizador, y realizar las acciones necesarias para fortalecerlo.
4. Contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos consagrados por la legislación peruana y los tratados internacionales a los que se adhiere el Estado.
5. Contribuir a la gobernabilidad del país.
6. Organizar y educar políticamente y éticamente a la población, sin exclusiones ni discriminación de raza, sexo, religión, condición socio-económica, física, cultural, orientación sexual, entre otras razones; buscando el desarrollo de la ciudad y el campo, proponiendo alternativas de solución programáticas viables, tendientes a favorecer, principalmente a los sectores mayoritarios de la sociedad, que siempre han sido marginados, y con la participación activa de éstos.
7. Contribuir al desarrollo de la participación ciudadana en toda instancia de decisión política y de gobierno de acuerdo a nuestra Constitución Política y a la legislación vigente.

Artículo 4°.- De los objetivos partidarios

1. Formular sus idearios, planes y programas que reflejen sus propuestas para el desarrollo nacional, regional y local, de acuerdo a su visión de país.
2. Representar la voluntad de los ciudadanos y canalizar la opinión pública.
3. Contribuir a la educación y participación política de la población, con el objeto de forjar una cultura cívica, ética y democrática, que permita formar ciudadanos y ciudadanas capacitados con conocimientos, valores y principios, para asumir funciones públicas.
4. Participar en procesos electorales.
5. Realizar actividades de cooperación y proyección social.
6. Ofrecer al país un partido político democrático y descentralizado que sea una alternativa real para el desarrollo del mismo.
7. Ejercer democráticamente la autoridad y el poder, cuando el partido o sus afiliados o afiliadas sean elegidos para desempeñar cargos públicos.

TÍTULO II
DE LOS AFILIADOS Y SIMPATIZANTES DEL PARTIDO

Artículo 5°.- De los afiliados y las afiliadas

Cualquier ciudadano o ciudadana con derecho a sufragio puede afiliarse libre y voluntariamente al PD Fuerza Social, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y el presente Estatuto.

Artículo 6°.- De los requisitos de afiliación

Son requisitos para adquirir la condición de afiliado o afiliada del PD Fuerza Social, los siguientes:

1. Presentar una Solicitud de Afiliación al Comité Provincial correspondiente o a la Comisión Nacional de Organización, incluyendo el compromiso de cumplir con las normas legales y éticas del PD Fuerza Social.
2. Ser ciudadano o ciudadana peruana con derecho a sufragio.
3. No pertenecer a otro partido político nacional, lo cual será respaldado a través de una
1. Declaración Jurada firmada por el ciudadano o la ciudadana que desee ser afiliado o afiliada.
4. Ser presentado por dos personas afiliadas al PD Fuerza Social.
5. Mostrar una conducta concordante con los principios, fines y objetivos del PD Fuerza Social.



Artículo 7°.- Del procedimiento de afiliación

El procedimiento para la aceptación de nuevos miembros será aprobado, mediante directiva, por el Comité Ejecutivo Nacional.

En el caso de las ciudadanas o ciudadanos peruanos residentes en el extranjero podrán afiliarse al Partido previa Solicitud de Afiliación llenada y firmada, remitida al Comité Provincial o Comisión Nacional de Organización, vía Internet o Correo Postal.

La Comisión Nacional de Organización deberá llevar un libro de registro denominado Padrón de Afiliados y Afiliadas del PD Fuerza Social, en que consten el Documento Nacional de Identidad - DNI, nombres y apellidos, domicilio y fecha de admisión de cada afiliado o afiliada, y que será actualizado en base a los padrones de afiliados y afiliadas de los comités provinciales a cargo de sus respectivas secretarías de organización.

Artículo 8°.- Derechos de los afiliados y las afiliadas

Son derechos de los afiliados y las afiliadas los siguientes:

1. Participar, de acuerdo con las normas internas del PD Fuerza Social, en todas las actividades e instancias de la vida partidaria.
2. Ejercer el derecho de voz y voto en todas las instancias del partido de las que forma parte, de acuerdo con lo establecido en la Ley, el presente Estatuto, y las normas internas de los órganos respectivos.
3. Elegir y ser elegido para cargos directivos del partido y/o para candidaturas a cargos públicos de elección popular en representación del partido, de acuerdo con las reglas establecidas en la Constitución, la Ley, el presente Estatuto y el Reglamento de Elecciones del PD Fuerza Social.
4. Solicitar rendición de cuentas a los dirigentes partidarios sobre su gestión y denunciar ante la instancia partidaria correspondiente cualquier acto que contravenga el presente Estatuto, sus reglamentos o los principios éticos del partido.
5. Discrepar públicamente con los acuerdos adoptados, y apelar a la instancia inmediata superior del Partido, sin ir en contra del accionar político público de la organización.

Artículo 9°.- Deberes de los afiliados y las afiliadas

Son deberes de los afiliados y las afiliadas los siguientes:

1. Contribuir activamente al desarrollo ideológico, programático y organizativo del Partido.
2. Respetar y cumplir las normas estatutarias, de ética y las demás normas internas.
3. Preservar la imagen del partido participando debidamente en los espacios internos y externos de discusión y canalizando cualquier reclamo relativo al partido en las instancias internas correspondientes.
4. Contribuir al sostenimiento económico del partido a través del pago puntual de sus cotizaciones mensuales y aportes extraordinarios a los que se hubiere comprometido.
5. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos adoptados por el Partido de conformidad con la Ley y el presente Estatuto.
6. Participar activamente en un Comité Regional, Provincial o Distrital, o Comisión Funcional, o en cualquier órgano o instancia del PD Fuerza Social. También se puede militar haciendo vida pública en un espacio de la sociedad civil de acuerdo con las directivas que dicte el Comité Ejecutivo Nacional.
7. Apoyar en las campañas electorales y actividades políticas o formativas en las que se involucre el partido a nivel nacional o en la circunscripción de su respectivo comité.
8. Difundir y promover los principios y actividades del Partido.
9. Cuando desempeñen un alto cargo en la función pública, sea éste por elección popular o nombramiento, deben: observar una conducta intachable inspirada en el Compromiso Ético del partido y dar cuenta de sus actividades a las instancias respectivas del partido.

Artículo 10°.- De las prohibiciones de los afiliados y las afiliadas

Los afiliados y las afiliadas están sometidos a las siguientes prohibiciones:

1. Difundir información falsa o tendenciosa respecto de las actividades de la organización.
2. Asumir la representación de alguno de los órganos del partido de forma irregular o contraria a la Ley o el presente Estatuto.
3. Difundir o promover cualquier otro partido político que no sea el PD Fuerza Social, u otro movimiento regional o local que no tenga alianza o acuerdo de cooperación vigente con él. Tampoco podrá promover movimientos u otras organizaciones políticas que compitan con el PD Fuerza Social en procesos electorales, que tengan alianzas con otros partidos políticos, o que posean objetivos y fines incompatibles con los objetivos y fines del PD Fuerza Social.
4. Participar como miembro de un gobierno local, regional o nacional desempeñando cargos de confianza sin respetar las directivas de la Dirección Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.
5. Participar en listas de candidatos de cualquier otra organización política o alianza electoral sin contar con la autorización de la Dirección Nacional.
6. Otras establecidas en el presente Estatuto.

Artículo 11°.- Pérdida de la condición de afiliado o afiliada al partido

Se pierde la condición de afiliado o afiliada cuando se presentan uno o más de los siguientes supuestos:

1. Dejar de contar con alguno de los requisitos de afiliación.
2. Violar las normas estatutarias, las normas éticas o cualquiera de las demás normas internas del PD Fuerza Social, cuando éstas establezcan la pérdida de la afiliación como sanción por dicha infracción, y sea así declarada por el órgano competente del partido.
3. Renuncia al PD Fuerza Social. La renuncia es remitida al Comité Provincial al que pertenece el afiliado o afiliada. En caso de no estar afiliado a algún Comité Provincial, presentará su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional.

La pérdida de la condición de afiliado o afiliada no elimina la obligación del pago de las deudas del afiliado o afiliada con el PD Fuerza Social o de las cotizaciones que se hayan dejado de abonar, no pudiendo exigir, en caso alguno, el reembolso de las aportaciones ya realizadas.

Los procedimientos de desafiliación serán establecidos en el reglamento correspondiente.

Artículo 12°.- De los simpatizantes

Se considera simpatizante a cualquier persona que sin ser afiliado o afiliada solicita participar de las actividades e instancias del PD Fuerza Social. Las normas internas del PD Fuerza Social definen las condiciones y restricciones de dicha participación, no pudiendo en ningún caso elegir o ser elegido o elegida para ningún cargo dentro del partido.

Artículo 13°.- De la relación del PD Fuerza Social con los Movimientos Regionales y Locales

El PD Fuerza Social establece alianzas y acuerdos de cooperación con movimientos políticos de alcance regional y local respetando su identidad y autonomía, con el propósito de desarrollar los fines y objetivos del partido, que exprese e integre las distintas identidades regionales y locales alrededor de un proyecto nacional.

Las alianzas y acuerdos de cooperación con los movimientos políticos regionales y locales se fundamentan en la afinidad de estas agrupaciones con el programa e ideario del partido.

Artículo 14°.- De la relación del PD Fuerza Social con las organizaciones de la sociedad civil
El PD Fuerza Social mantiene relaciones y lazos de cooperación y apoyo mutuo con las organizaciones de la sociedad civil, respetando su autonomía e identidad, a fin de desarrollar los fines del partido. La Dirección Nacional establece las políticas de cooperación con la sociedad civil, y define las instancias y mecanismos que facilitarán dichas relaciones.

Artículo 15°.- Promoción de la participación política
El PD Fuerza Social promueve prioritariamente la participación de mujeres, jóvenes, discapacitados, y población en situación de pobreza. Entre otras acciones destinará no menos del 40% de los fondos que reciba del Estado a actividades de capacitación y fortalecimiento de capacidades de dichos grupos.

TÍTULO III
DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PARTIDO

Artículo 16°.- De la estructura orgánica de gobierno

Son órganos de gobierno del PD Fuerza Social los siguientes:
1. La Asamblea Nacional
2. La Dirección Nacional
3. El Comité Ejecutivo Nacional
4. La Asamblea Regional
5. La Directiva del Comité Regional
6. La Asamblea Provincial
7. La Directiva del Comité Provincial
8. La Asamblea Distrital
9. La Directiva del Comité Distrital

Artículo 17°.- De los órganos nacionales autónomos

Forman parte de la organización del PD Fuerza Social los siguientes órganos autónomos:

- Comité Electoral Nacional
- Comité Nacional de Ética y Disciplina

Artículo 18°.- De las comisiones funcionales nacionales

Las comisiones funcionales nacionales son órganos de apoyo político y técnico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El CEN podrá conformar y aprobar comisiones funcionales nacionales de acuerdo a sus requerimientos o a solicitud de sus afiliados y afiliadas; designando como responsables de su funcionamiento a sus integrantes. Para el desempeño de sus funciones el CEN deberá estar apoyado de por lo menos las siguientes comisiones nacionales funcionales:

- Comisión Nacional de Comunicaciones
- Comisión Nacional de Economía
- Comisión Nacional de Equidad de Género
- Comisión Nacional de Formación
- Comisión Nacional de Juventudes
- Comisión Nacional de Organización
- Comisión Nacional de Política
- Comisión Nacional de Programa

Los coordinadores de todas las comisiones funcionales nacionales son parte del Comité Ejecutivo Nacional. Cada Comisión Funcional Nacional está subordinada al CEN.




Artículo 19°.- De las secretarías funcionales

Las secretarías funcionales son órganos de apoyo político y técnico de los órganos directivos de los comités regionales, provinciales y distritales; están integradas por afiliados y/o afiliadas con áreas de interés compartidas. Los mencionados comités deberán conformar obligatoriamente las siguientes secretarías designando a cada miembro la responsabilidad de cada una de las mismas:

- Secretaría de Desarrollo de Capacidades
- Secretaría de Economía
- Secretaría de Organización
- Secretaría de Prensa y Comunicaciones
- Secretaría de Programa

La creación de secretarías funcionales se rige por el Reglamento de Organización Interna del partido aprobado por el CEN.

Adicionalmente, cada directiva de comité regional, provincial o distrital, podrá conformar comisiones funcionales de acuerdo a sus requerimientos o a solicitud de sus afiliados y afiliadas. Cada Comisión Funcional regional o local se subordina a su respectivo Comité territorial, sea distrital, provincial o regional.

TÍTULO IV
DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Artículo 20°.- De la conformación de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional, también denominada Asamblea General, constituye el máximo órgano de gobierno del PD Fuerza Social. Es un órgano deliberativo por naturaleza, en el que se encuentran representados todos los afiliados y afiliadas al PD Fuerza Social.

La Asamblea Nacional está constituida por:

1. Los miembros de la Dirección Nacional.
2. Los coordinadores y coordinadoras de los Comités Regionales.
3. Los secretarios y secretarias generales de los Comités Provinciales.
4. Los delegados de los Comités Provinciales de forma proporcional al número de afiliados y afiliadas inscritos en los Comités Provinciales al momento de la convocatoria de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Electoral aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional.

La Asamblea Nacional es dirigida por una mesa directiva elegida entre los afiliados y las afiliadas que
la conforman.

Artículo 21°.- De las funciones de la Asamblea Nacional

Son funciones de la Asamblea Nacional las siguientes:

1. Aprobar las políticas generales del PD Fuerza Social.
2. Designar a los miembros de la Dirección Nacional, de acuerdo a las reglas establecidas por el Estatuto y el Reglamento Electoral del Partido.
3. Establecer la política general de alianzas, incluyendo las restricciones o prohibiciones de alianzas con otras organizaciones políticas.
4. Aprobar el Reglamento de Infracciones y Sanciones del PD Fuerza Social y sus modificaciones.
5. Aprobar modificaciones al Estatuto, incluyendo cambios en la denominación y símbolos partidarios, al Ideario y a las normas éticas.
6. Recibir el Informe de Cumplimiento de Metas y Compromisos por parte de la Dirección Nacional al finalizar su período de trabajo.
7. Otras establecidas en el presente Estatuto.

Artículo 22°.- Convocatoria y quórum

La Asamblea Nacional se reúne ordinariamente una vez al año. De forma extraordinaria se reúne a pedido de la Dirección Nacional, o a solicitud de no menos del cincuenta por ciento por ciento (50%) de los Comités Provinciales.

La Dirección Nacional debe convocar con una anticipación no menor de quince (15) días hábiles a la Asamblea Nacional mediante algún medio partidario de alcance nacional al que tengan acceso todos los coordinadores y coordinadoras de los Comités Provinciales.

El quórum para instalar la Asamblea Nacional no debe ser menor al cincuenta por ciento (50%) de sus integrantes. Se tomará como referencia para definir el quórum la situación del Padrón de Afiliados del partido a la fecha de la convocatoria.

TÍTULO V
DE LA DIRECCIÓN NACIONAL

Artículo 23°.- De la Dirección Nacional

La Dirección Nacional está conformada por un número impar de miembros, no siendo menor de nueve (9) ni mayor de veinticinco (25) afiliados o afiliadas. Uno de sus integrantes la dirigirá con el cargo de Presidente del PD Fuerza Social. Además, dos integrantes la conforman con los cargos de Primer y Segundo Vicepresidente respectivamente.

El Presidente de la Dirección Nacional es el vocero oficial del PD Fuerza Social. Preside las reuniones de la Dirección Nacional.

Los integrantes de la Dirección Nacional son elegidos por la Asamblea Nacional por un periodo de dos años en votación secreta y según las reglas establecidas por el Comité Electoral Nacional.

La Asamblea Nacional también designa a cinco afiliados o afiliadas como suplentes, quienes reemplazarán a los titulares cuando alguno de ellos perdiera su calidad de afiliado o afiliada, renunciara o solicitara licencia. No podrá ser elegido más de dos veces consecutivas ningún integrante de la Dirección Nacional.

La Asamblea Nacional deberá ser convocada al menos un mes antes de finalizar el período de dos años de la Dirección Nacional. Si a pesar de la convocatoria, la Asamblea Nacional no pudiera instalarse, la Dirección Nacional continuará en el ejercicio de sus funciones hasta la realización de la Asamblea Nacional hasta por un período adicional de dos meses, luego del cual se disolverá automáticamente; asumiendo sus funciones de forma transitoria, hasta la realización de la Asamblea Nacional, los quince (15) Coordinadores o Coordinadoras Provinciales de mayor antigüedad en el PD Fuerza Social, manteniéndose en el cargo el Presidente en ejercicio, quienes deberán convocar a Asamblea Nacional inmediatamente.

Artículo 24°.- De las funciones de la Dirección Nacional

Son funciones de la Dirección Nacional las siguientes:

1. Convocar a la Asamblea Nacional.
2. Diseñar las políticas específicas necesarias para aplicar los acuerdos y políticas aprobadas por la Asamblea Nacional.
3. Diseñar las estrategias de desarrollo partidario.
4. Tomar decisiones sobre las alianzas que se produzcan con otras organizaciones políticas inscritas, en los niveles nacional y regional.
5. Aprobar su reglamento interno.
6. Designar y remover al Tesorero del partido.
7. Designar y remover a los Personeros Legales del partido.
8. Designar y remover a los Voceros Nacionales del partido.
9. Aprobar la conformación de Alianzas Electorales con otros Partidos Políticos o Movimientos, de acuerdo con los criterios generales que establezca la Asamblea Nacional.
10. Designar a los candidatos y candidatas a las elecciones hasta el porcentaje máximo establecido por la Ley de Partidos Políticos.
11. Designar a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

Artículo 25°.- De las sesiones de la Dirección Nacional

La Dirección Nacional se reúne ordinariamente al menos una vez cada tres meses. La Dirección Nacional se reúne a convocatoria de su Presidente o a pedido de no menos del cincuenta por ciento (50%) de sus miembros. El Quórum para sus reuniones es del cincuenta por ciento (50%) de sus miembros. Pueden asistir a sus reuniones, pero sin derecho a voto, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los Coordinadores y coordinadoras de los Comités Regionales.



TÍTULO VI
DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Artículo 26°.- Del la organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)

El Comité Ejecutivo Nacional es la instancia ejecutiva del partido. Está conformado por un número impar de miembros, siendo éste no menor de nueve (9) ni mayor de veinticinco (25) afiliados o afiliadas al partido, de cuyo total no habrá menos de 30% de hombres o mujeres. Sus miembros son designados por la Dirección Nacional entre los que se encuentran los coordinadores responsables de las Comisiones Nacionales.

Artículo 27°.- De las funciones del Comité Ejecutivo Nacional
Son funciones del CEN las siguientes:

1. Ejecutar las políticas específicas diseñadas por la Dirección Nacional.
2. Ejecutar las estrategias de desarrollo partidario establecidas por la Dirección Nacional.
3. Aprobar el Reglamento Electoral y demás normas electorales, a propuesta del Comité Electoral Nacional.
4. Aprobar el sistema de elección de candidatos o candidatas y representantes en elecciones en que participe el PD Fuerza Social, sólo o en alianza.
5. Desarrollar y aprobar los planes y programas partidarios en concordancia con los lineamientos de políticas establecidos por la Dirección Nacional.
6. Aprobar los planes de trabajo de las Comisiones Nacionales y nombrar a sus responsables, quienes forman parte y responden ante éste órgano.
7. Aprobar los reglamentos y normas internas del partido.
8. Aprobar el régimen de cotizaciones de los miembros del PD Fuerza Social.
9. Dirigir las campañas electorales, nombrando las comisiones u órganos necesarios para ejecutar las tareas necesarias. También lo hace en el ámbito regional, provincial o distrital, cuando no exista el comité correspondiente a dicha jurisdicción.

TÍTULO VII
DE LOS COMITÉS TERRITORIALES

Artículo 28°.- Del Comité Provincial y su organización

La unidad básica de organización del PD Fuerza Social es el Comité Provincial.

Los Comités Provinciales tienen autonomía en la toma de decisiones dentro de su ámbito de competencia, en el marco de lo establecido por la Ley, el Estatuto y las políticas generales dictadas por la Asamblea Nacional del partido o la Dirección Nacional y las de carácter específico dictadas por el Comité Ejecutivo Nacional.

El Comité Provincial se constituye con la adhesión de no menos de cincuenta ciudadanos o ciudadanas al Acta de Fundación del PD Fuerza Social, formalizándose dicho acto con el Acta de Constitución del Comité Provincial y la respectiva resolución de acreditación emitida por el Comité Ejecutivo Nacional. El Comité Provincial se disuelve cuando, el Comité Ejecutivo Nacional constata que, en un período de un año, no puede acreditar la presencia de cincuenta afiliados o afiliadas al PD Fuerza Social hábiles para ejercer el derecho de voto en la Asamblea Provincial.

Su órgano principal es la Asamblea Provincial, en la cual participan todos los afiliados y afiliadas pertenecientes al Comité Provincial hábiles para votar.

El Comité Provincial cuenta con una Directiva elegida por un período de dos años; la cual es conformada por no menos de cinco ni más de once personas.

Para ser elegido miembro de la Directiva se debe ser afiliado o afiliada del PD Fuerza Social en el Comité Provincial con una antigüedad mínima establecida por el Comité Electoral Nacional. Este requisito puede ser dispensado por el Comité Ejecutivo Nacional del PD Fuerza Social. La Directiva es presidida por el Secretario(a) General y sus miembros asumen las secretarías a las que se refiere el artículo 19° del presente Estatuto.

Artículo 29°.- De las funciones del Comité Provincial

Son funciones del Comité Provincial las siguientes:

1. Definir las políticas, estrategias y plan político y electoral de alcance provincial en el marco de las políticas y directivas nacionales y regionales del partido.
2. Aplicar políticas específicas del PD Fuerza Social dentro de su jurisdicción, incluyendo las de nivel distrital cuando no existieran comités distritales.
3. Promover los objetivos y principios del PD Fuerza Social en el ámbito de su jurisdicción.
4. Reunirse de manera ordinaria y elegir a sus representantes ante la Asamblea Regional y Asamblea Nacional.
5. Recaudar las cotizaciones mensuales y aportes extraordinarios de los afiliados de su jurisdicción y administrar sus recursos económicos para el desarrollo de sus actividades en el marco de los acuerdos y normas regionales y nacionales.
6. Realizar aportes mensuales al Comité Regional para la ejecución de sus actividades.
7. Crear y mantener actualizado el Padrón de Afiliados de su provincia, informando regularmente a la Comisión Nacional de Organización sobre las afiliaciones y desafiliaciones que se produzcan.
8. Asegurar y promover una estrecha comunicación interna entre todos los afiliados y afiliadas del comité con el respectivo Comité Regional y el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en el marco de las políticas y directivas de comunicación interna del partido.
9. Promover el desarrollo de capacidades de sus afiliados y afiliadas, en el marco de las políticas y directivas de capacitación y formación del partido.
10. Desarrollar propuestas de gobierno y programáticas para su jurisdicción, en el marco de las políticas y directivas de programa del partido.
11. Coordinar y conducir la ejecución de las estrategias políticas y campañas durante los procesos electorales en el ámbito provincial, asegurando la inscripción y participación de todos los candidatos del partido en el ámbito de su jurisdicción.
12. Establecer estrategias y promover la participación activa de los afiliados y afiliadas del comité en la vigilancia de la gestión de las entidades y autoridades públicas de su jurisdicción.

Artículo 30°.- De los Comités Distritales

Los afiliados y afiliadas del PD Fuerza Social podrán solicitar a la Directiva del Comité Provincial la conformación de Comités Distritales, que agrupen afiliados o afiliadas que vivan en el mismo distrito.
Para crear un Comité Distrital se debe acreditar la adhesión al Comité de no menos de 10 afiliados o afiliadas. Su órgano máximo es la Asamblea Distrital y contarán con una Directiva elegida por aquélla.

Artículo 31°.- De las funciones del Comité Distrital

El Comité Distrital tiene las siguientes funciones:

1. Definir las políticas, estrategias y plan político y electoral de alcance distrital en el marco de las políticas y directivas nacionales, regionales y provinciales del partido.
2. Aplicar políticas específicas del PD Fuerza Social dentro de su jurisdicción.
3. Promover los objetivos y principios del PD Fuerza Social en el ámbito de su jurisdicción.
4. Reunirse de manera ordinaria y elegir a sus representantes ante la Asamblea Provincial.
5. Recaudar las cotizaciones mensuales y aportes extraordinarios de los afiliados de su jurisdicción y administrar sus recursos económicos para el desarrollo de sus actividades en el marco de los acuerdos y directivas provinciales, regionales y nacionales.
6. Asegurar y promover una estrecha comunicación interna entre todos los afiliados y afiliadas del comité con el respectivo Comité Provincial y Regional del partido, en el marco de las políticas y directivas de comunicación interna del partido.
7. Promover el desarrollo de capacidades de sus afiliados y afiliadas, en el marco de las políticas y directivas de capacitación y formación del partido.
8. Desarrollar propuestas de gobierno y programáticas para su jurisdicción, en el marco de las políticas y directivas de programa del partido.
9. Coordinar y conducir la ejecución de las estrategias políticas y campañas durante los procesos electorales en el ámbito distrital, asegurando la inscripción y participación de todos los candidatos del partido en el ámbito de su jurisdicción.
10. Establecer estrategias y promover la participación activa de los afiliados y afiliadas del comité en la vigilancia de la gestión de las entidades y autoridades públicas de su jurisdicción.

Artículo 32°.- De la constitución y organización del Comité Regional
Cuando existan tres o más Comités Provinciales dentro del ámbito de un gobierno regional, se conformará el Comité Regional, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Electoral del PD Fuerza Social; siendo sus funciones el aprobar las políticas y disposiciones internas del PD Fuerza Social en el ámbito regional, en concordancia con las políticas y normas nacionales del PD Fuerza Social

En la Asamblea Regional participan los miembros de la Directiva del Comité Regional, los integrantes de las directivas de los comités provinciales de la región y los delegados de los comités provinciales en forma proporcional al número de afiliados y afiliadas de cada comité según lo establecido en el Reglamento Electoral del partido. Dicha Asamblea Regional elige de entre sus miembros y para un periodo de dos años, a la Directiva del Comité Regional, la cual estará integrada por no menos de cinco ni más de quince miembros, uno de los cuales desempeñará la función de Coordinador Regional.

Artículo 33°.- De las funciones del Comité Regional

El Comité Regional tendrá principalmente una función articuladora de los comités provinciales para planificar y ejecutar las actividades partidarias de alcance regional, entre las que se señalan las siguientes:

1. Definir las políticas, estrategias y el plan político y electoral de alcance regional en el marco de las políticas y directivas nacionales del partido.
2. Aplicar políticas específicas del PD Fuerza Social dentro de su jurisdicción.
3. Promover los objetivos y principios del PD Fuerza Social en el ámbito de su jurisdicción.
4. Rendir cuentas de los aportes mensuales de los comités provinciales y aportes extraordinarios de los afiliados y afiliadas de su jurisdicción y administrar sus recursos económicos para el desarrollo de sus actividades en el marco de los acuerdos y directivas nacionales.
5. Asegurar y promover una estrecha comunicación interna entre los comités provinciales de su jurisdicción, en el marco de las políticas y directivas de comunicación interna del partido.
6. Promover el desarrollo de capacidades de los afiliados y afiliadas del partido en su jurisdicción, en el marco de las políticas y directivas de capacitación y formación del partido.
7. Elaborar el Plan de Gobierno Regional de su región y desarrollar propuestas programáticas para la región, en el marco de las políticas y directivas de programa del partido.
8. Establecer estrategias y promover la participación activa de los afiliados y afiliadas de la región en la vigilancia de la gestión de las entidades y autoridades públicas regionales.
9. Coordinar y conducir la ejecución de las estrategias políticas y campañas durante los procesos electorales en el ámbito regional, asegurando la inscripción y participación de todos los candidatos del partido en el ámbito de su jurisdicción.

TÍTULO VIII
CONDICIONES PARA ELEGIR Y SER ELEGIDO PARA CARGOS INTERNOS EN EL PD FUERZA SOCIAL Y CARGOS PUBLICOS

Artículo 34°.- Del Comité Electoral Nacional

El Comité Electoral Nacional es elegido por un período de dos (2) años y está conformado por un presidente y dos (2) miembros que no desempeñan cargo de representación alguno dentro del partido. Sus miembros no podrán participar en ninguna elección dentro del PD Fuerza Social durante el período que dura su gestión. El Comité Electoral Nacional es autónomo de acuerdo a sus facultades que están establecidas en la Ley de Partidos Políticos. Propone al Comité Ejecutivo Nacional para su aprobación el Reglamento Electoral y demás normas para la realización de los procesos electorales internos del partido. Dichas normas deben respetar los principios éticos, democráticos y de equidad, facilitando que tanto las mayorías como las minorías al interior del PD Fuerza Social puedan ser representadas adecuadamente.

Artículo 35°.- Requisitos para participar en elecciones internas

Los afiliados y las afiliadas deben cumplir con los siguientes requisitos generales para poder elegir y ser elegido en cualquier elección interna que se realice en el partido:

1. Encontrarse al día en sus cotizaciones al momento de una votación. Se considera que un afiliado o afiliada se encuentra al día en sus cotizaciones cuando ha cumplido con pagar la cotización correspondiente al mes anterior a la fecha de la convocatoria de la reunión o acto en donde se procederá a la elección.
2. Cumplir con los requisitos de antigüedad mínima y otros establecidos en las normas electorales aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional.

Artículo 36°.- Elección de representantes para cargos públicos

La elección de los representantes para cargos públicos en los que el PD Fuerza Social decida participar, se realizará de acuerdo con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento Electoral.

La Dirección Nacional podrá designar, conforme a Ley, hasta el veinte por ciento (20%) del total de candidatos y candidatas a cargos públicos de nivel nacional o para representaciones internacionales.
Los Comités Regionales y Provinciales cuentan con igual prerrogativa en el caso de elecciones de carácter regional o provincial.

La elección de los demás candidatos y candidatas se realizará mediante procedimientos democráticos debidamente aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional, a propuesta del Comité Electoral Nacional, en el marco de la Ley de Partidos Políticos.

TÍTULO IX
DE LAS NORMAS DE DISCIPLINA Y ÉTICA PARTIDARIA

Artículo 37°.- Del Comité Nacional de Ética y Disciplina

El Comité Nacional de Ética y Disciplina es un órgano colegiado, independiente y autónomo del PD Fuerza Social. Está integrado por un presidente y dos miembros preferentemente residentes en una misma región para facilitar su funcionamiento. La Asamblea Nacional elige a sus integrantes, por un periodo de dos años. Para ser miembro de dicho comité, el afiliado o afiliada deberá tener no menos de un año de pertenencia al partido, ser de reconocida y probada solvencia moral entre otros requisitos establecidos en el Reglamento Electoral del partido.

Su principal función es la de velar por el comportamiento ético de los afiliados y afiliadas del partido y de aquéllos que ocupan cargos públicos elegidos por sufragio directo o designados en representación del partido. Tiene competencia para admitir, tramitar y resolver en instancia definitiva o en apelación, de acuerdo al caso, los procesos disciplinarios que se inicien al interior del PD Fuerza Social, siguiendo el estricto cumplimiento de la Ley, el Estatuto, el Reglamento de Ética y Disciplina, y las normas internas del partido.

El Comité Nacional de Ética y Disciplina funcionará en forma descentralizada a través de comités regionales y provinciales de Ética y Disciplina, los cuales resuelven en primera instancia los casos que se presenten en sus respectivas jurisdicciones. Sus características son similares a las del Comité Nacional de Ética y Disciplina y sus miembros deberán ser elegidos por la Asamblea Regional o Provincial según corresponda.

Artículo 38°.- De las faltas e infracciones

Son consideradas faltas e infracciones de los afiliados y afiliadas el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas en la Ley de Partidos Políticos, en el presente Estatuto o en las normas éticas del Partido. Dichas faltas e infracciones serán tipificadas en el Reglamento de Ética y Disciplina, el cual será aprobado por la Asamblea Nacional a propuesta de la Dirección Nacional.

Artículo 39°.- De las sanciones

Las faltas e infracciones pueden ser pasibles de una o más de las siguientes sanciones, de acuerdo con la gravedad de la falta:

1. Amonestación verbal.
2. Amonestación escrita.
3. Suspensión en el ejercicio de un cargo hasta por dos años.
4. Suspensión de la afiliación hasta por un año.
5. Pérdida de la afiliación.

Si un mismo afiliado o afiliada, es sancionado más de una vez constituye fundamento para calificar como grave la infracción o falta cometida.

Artículo 40°.- Del procedimiento sancionatorio

La sanción es impuesta por el Comité Provincial o Regional de Ética y Disciplina respectivo, pudiendo ser apelada y resuelta en segunda instancia por el Comité de Ética y Disciplina de nivel superior. Los procesos disciplinarios a los integrantes del Comité Electoral Nacional, Comité Ejecutivo Nacional y Dirección Nacional serán resueltos por el Comité Nacional de Ética y Disciplina en primera y segunda instancia para lo cual puede disponer de los miembros suplentes.

TÍTULO X
DE LA ADMINISTRACIÓN

Artículo 41°.- Del Administrador(a) General
La administración del PD Fuerza Social se encuentra a cargo del Administrador(a) General del
Partido, quien es un afiliado o afiliada del partido designado por la Dirección Nacional. Tiene a su cargo el manejo de los aspectos administrativos y logísticos de acuerdo al mandato específico que le asigne la Dirección Nacional en cumplimiento de los atributos establecidos por la Ley y el presente Estatuto.

Artículo 42°.- Del registro de acuerdos

El Partido debe contar, asimismo, con un libro de actas de las sesiones de la Asamblea Nacional y otro de la Dirección Nacional en los que constarán los acuerdos adoptados.

Los libros a que se refiere el presente artículo se llevan con las formalidades de ley, bajo responsabilidad del Presidente del PD Fuerza Social. Las formalidades adicionales que deben contener las actas son establecidas por la Dirección Nacional.

También deberán constar en actas, de forma obligatoria, los acuerdos que tomen todos los órganos de gobierno del PD Fuerza Social, bajo responsabilidad de sus respectivos integrantes.





TÍTULO XI
RÉGIMEN PATRIMONIAL Y FINANCIERO

Artículo 43°.- De las rentas del PD Fuerza Social

Son rentas del PD Fuerza Social las siguientes:

1. La cotización mensual obligatoria y otros aportes de sus miembros.
2. Las donaciones, legados y aportes recibidos de simpatizantes o terceros. Para tal fin, las aportaciones procedentes de una misma persona natural o jurídica no pueden exceder, individualmente, las sesenta Unidades Impositivas Tributarias (60 UIT) al año.
3. El producto de las actividades, publicaciones, servicios y similares que realicen los órganos del PD Fuerza Social. En el caso de montos provenientes de dichas actividades de financiamiento proselitista, éstos no podrán exceder de treinta Unidades Impositivas Tributarias (30 UIT) al año, en el caso que no se pueda identificar a los aportantes.
4. Las rentas que generen el patrimonio del PD Fuerza Social.

Los ingresos de cualquiera de las fuentes establecidas en el presente artículo se registran en los Libros de Contabilidad del Partido a cargo de los respectivos comités provinciales y del Comité Ejecutivo Nacional.

Artículo 44°.- De la Tesorería

La Tesorería del PD Fuerza Social es el órgano dependiente del Comité Ejecutivo Nacional responsable exclusivo de la recepción y el gasto de los fondos partidarios.

La Tesorería del PD Fuerza Social se encuentra a cargo del Tesorero o Tesorera, quien será un afiliado o afiliada nombrada por la Dirección Nacional que reúna condiciones idóneas para el manejo de los fondos partidarios. La Dirección Nacional designa adicionalmente a un suplente en caso de que el Tesorero titular no pudiera ejercer temporalmente dicha función. También conforman la Tesorería del PD Fuerza Social los responsables de economía del PD Fuerza Social de los Comités Provinciales, quienes son elegidos por la directiva de sus respectivos Comités, pero dependiendo funcionalmente del Tesorero o Tesorera del partido.

Artículo 45°.- De las funciones de la Tesorería

Son funciones de la Tesorería:

1. Abrir en el sistema financiero nacional las cuentas que resulten necesarias para el manejo de los fondos del Partido.
2. El acceso a dichas cuentas nacionales está autorizado exclusivamente al Tesorero o Tesorera, quien deberá firmar junto con el Presidente del PD Fuerza Social o quien éste delegue. El Tesorero o Tesorera autoriza abrir o cerrar las cuentas de los Comités Provinciales, las que estarán a cargo del Coordinador o Coordinadora Provincial y del responsable de Economía de dicho Comité, de forma solidaria. Todos los movimientos de dichas cuentas deberán ser notificados periódicamente a la Tesorería Nacional, bajo responsabilidad, de acuerdo al procedimiento que para tal efecto apruebe el Comité Ejecutivo Nacional.
3. Coordinar con los responsables provinciales de economía las acciones para la recaudación de fondos y el manejo de los recursos financieros del partido.
4. La recepción y el gasto de los fondos partidarios son competencia exclusiva de la Tesorería.

TÍTULO XII
REPRESENTANTES LEGALES Y PERSONEROS

Artículo 46°.- Del Representante Legal y Apoderado del PD Fuerza Social

El Presidente del PD Fuerza Social es Representante Legal y Apoderado del partido; ambas
designaciones pueden ser delegadas por escrito a otro(s) miembro(s) de la Dirección Nacional,
siempre y cuando cuente con la aprobación de dicha instancia.

Artículo 47°.- De los Personeros Legales del PD Fuerza Social

Los personeros legales del PD Fuerza Social son designados por el Comité Ejecutivo Nacional en el caso de elecciones generales. Para el caso de elecciones de alcance regional o local, los personeros legales son designados por la Directiva del Comité Regional o la Directiva del Comité Provincial respectivamente; de acuerdo con las orientaciones que dicte el Comité Ejecutivo Nacional.

TÍTULO XIII
MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO

Artículo 48°.- Modificación Estatutaria

Sólo la Asamblea Nacional puede modificar el presente Estatuto. Para tal efecto, el Quórum de instalación debe ser no menor al sesenta y seis por ciento (66%) de quienes tienen derecho a votar en dicha Asamblea al momento de su convocatoria y hayan confirmado su asistencia a la misma. La modificación debe ser aprobada con el voto de más de la mitad de los afiliados y afiliadas participantes de la Asamblea. Las mismas reglas se aplican para la decisión de fusión o adhesión del PD Fuerza Social a otro partido político.

TÍTULO XIV
DISOLUCIÓN DEL PARTIDO

Artículo 49°.- Disolución del PD Fuerza Social

La disolución del PD Fuerza Social debe ser declarada por la Asamblea Nacional convocada expresamente para evaluar dicho punto. El Quórum para esta decisión debe ser no menor del setenta y cinco por ciento (75%) de los integrantes de la Asamblea. La aprobación de la disolución debe contar con el voto de más de la mitad de los afiliados y afiliadas asistentes a la misma.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Única.- Del Comité Provincial de Lima

Para efectos del presente Estatuto, los distritos de Lima recibirán el mismo tratamiento en cuanto a deberes y derechos que los de un Comité Provincial. El Comité Provincial de Lima asume además las funciones que corresponden al Comité Regional bajo el nombre de Comité Metropolitano de Lima.
Las demás provincias de Lima conforman el Comité Regional de Lima.