Fundado el 27 de Octubre de 2007

Nuestro Distrito

El Agustino es un distrito que tiene muchas oportunidades, pero también presenta desigualdades de crecimiento y problemas de gestión local no resueltos desde hace décadas.

El Agustino, antecedentes y ubicación

El nombre del fundo “El Agustino” dio origen al nombre del nuevo distrito. Este fundo pertenecía al abogado José Enrique de la Riva Agüero. El distrito surge como parte del proceso de ocupación urbana mediante una invasión que se produjo en el año 1947 ocupando los cerros San Pedro, Santa Clara de Bella Luz y el cerro del mismo nombre El Agustino. En la década del 50 se ocupa también los Cerros de Santa Isabel e “Independiente”.

Recién durante la segunda mitad de la década del 50, empieza la ocupación de los terrenos planos del fundo hasta que el distrito de El Agustino es creado el 06 de Enero de 1965, posteriormente se crean los Asentamientos Humanos de Villa Hermosa, Nocheto, Los Eucaliptos, Los Perales. En este mismo periodo surgen sobre los pocos terrenos agrícolas las urbanizaciones convencionales como Los Ficus, La Achirana, La Asociación Primavera, La cooperativa Huancayo y San José, así como las Cooperativas Populares Universal, Los Chancas de Andahuaylas, Tayacaja y otros.




El distrito de El Agustino está ubicado en el centro de la Gran Lima, está a 10 minutos del cercado de Lima y sirve de conexión de Lima con los distritos más grandes como San Juan de Lurigancho, Santa Anita, La Molina y Ate-Vitarte, junto con estos distritos conforma el Cono Este de Lima Metropolitana.



Crecimiento poblacional intercensal

Según el último Censo poblacional, el distrito de El Agustino tiene una población total de 180,262 habitantes. En el último periodo intercensal, 1993 – 2007 el crecimiento poblacional es de 26,234 personas que representa el 17 % en términos globales. 








Estructura de edad de la población

De acuerdo a la clasificación del INEI más de las 2/3 partes de la población agustiniana se encuentra en el grupo intermedio, lo cual quiere decir que su gran parte de su población es joven y adulto, por tanto está dentro del rango de la PEA.





Indicadores sociales: pobreza, desnutrición infantil
El Agustino es uno de los distritos más pobres de la Provincia de Lima, ocupando el tercer lugar en la jerarquía de pobreza limeña que alcanza cerca del 20% de su población total. Según el cuadro Nº 3 el 17% de su población vive con al menos una necesidad básica insatisfecha, más del 5% de su población no tienen acceso al servicio de agua potable, el 3.5% no tienen acceso a servicio higiénico y lo que más llama la atención es que el 4.9% de niños de 6 a 12 años no asiste a la escuela.
En cuanto a la población infantil de El Agustino, menores de 5 años, el 12% de su población infantil sufre de desnutrición crónica, el 53 % no cuentan con seguro.




Indicadores económicos: empleo, principales actividades económicas.

Según el Censo del 2007, las tres actividades económicas más importantes del distrito son el Comercio, la Industria manufacturera, servicio de transportes, almacenes y comunicaciones. Estos tres rubros representan el 54% de la PEA ocupada.

2.2. Principales problemas del distrito

Inseguridad ciudadana
Al igual que toda la Lima El Agustino está considerado como uno de los distritos más inseguros y tiene la imagen de un distrito lleno de pandilleros y drogadictos, la sensación de inseguridad ciudadana que aqueja a la población es preocupante. Todas las encuestas muestran una y otra vez que la inseguridad ciudadana es considerada el problema más importante para la mayoría de la población y que este problema se ha ido agravando en los últimos años sin mayor acción por parte de las autoridades.

Transporte cada vez más congestionada y caótica

El distrito de El Agustino no se salva de las consecuencias del sistema de transporte caótico, ineficiente, inseguro y contaminante con que cuenta toda la capital de Lima, las principales avenidas que interconectan El Agustino con otros distritos son cada vez más congestionadas para la circulación interurbana, lo cual proyecta mucha inseguridad para el peatón y los propios usuario del servicio.

Deterioro ambiental creciente
Como El Agustino no es una isla dentro de la gran urbe de Lima, también sufre las consecuencias del creciente deterioro ambiental familias de toda condición social. La creciente concentración de micro-partículas suspendidas en el aire, debido tanto a emisores móviles (vehículos) y emisores fijos (industria), como por la acción de los vientos dentro de la cuenca que según los estudios indican que los actuales niveles de partículas en el aire en muchas zonas superan los estándares ambientales nacionales.

Se estima que entre 70 y 80% de la contaminación del aire en Lima se origina en el parque automotor, especialmente de los vehículos con más de 15 años, muchos de los cuales circulan en El Agustino debido a la indiscriminada entrada de vehículos usados importados que fueran permitidos por medidas neoliberales que aún no logran revertirse. (Plan Provincial del Fuerza Social).

La solución integral a este problema se tiene que encontrar a nivel de Lima Metropolitana con la participación de todos los alcaldes distritales.

Pobreza y carencia de necesidades básicas

Los asentamientos humanos de los cerros a pesar de ser los primeros ocupantes del territorio distrital, transcurridos varias décadas todavía son carentes de los servicios básicos, agua, desagua y energía eléctrica.
El hecho de que El Agustino ocupe el tercer lugar entre los distritos más pobres de Lima, que alcanza cerca del 20% de su población total, de por sí ya es un problema grave, el 17% de su población vive con al menos una necesidad básica insatisfecha. El 12% de su población infantil menores de 5 años sufre de desnutrición crónica, son datos que pintan la real situación de pobreza del distrito.

2.3. Potencialidades del distrito

Su ubicación geográfica es estratégica porque su territorio es atravesado por vías de carácter regional y metropolitano, como La Línea Férrea, la Vía de Evitamiento y la Autopista Ramiro Prialé, estas vías afirman su centralidad, permitiéndole vinculación que debe ser aprovechado.

En el aspecto económico, en los últimos años el distrito crece, principalmente, en base a tres actividades económicas, el comercio, la Industria manufacturera, servicios de transportes, almacenes y comunicaciones. Consideramos que éstos rubros aún no han llegado a su crecimiento máximo y es posible hacerlo, pero a la vez, se debe promover actividades más de carácter productivo y de servicios.

El problema está en que estas actividades están concentradas sólo en algunas zonas, como la Av. Riva Agüero, Av. César Vallejo, la Coorporación, Puente Nuevo, entre otros. Por lo que se debe potenciar vía producción por redes, cordones comerciales, boulevares, ventanas de producción y comercialización directa y por rubros. Para ello el gobierno local debe brindar facilidades de organización y formalización, tributos, atraer financiamiento y buscar mercados, así como crear parques industriales.

En la línea de la cultura y turismo, el distrito por su ubicación estratégica puede crear circuitos de turismo aún no conocidos, en su territorio se encuentra el primer cementerio de Lima colonial, El Presbítero Maestro, seguido de El Ángel, el reservorio de agua más grande de Lima, La Atarjea. También puede promover eventos públicos dónde se haga conocer la historia y las diversas culturas cuyos pobladores poseen.

Organizativas, los agustinianos cuentan con alto espíritu emprendedor, con más organización y articulación de organizaciones productivas y de servicios son capaces de surgir en el futuro solidaria y colectivamente.